La mejor fabada del mundo se cocina en fogones de Soto del Barco
El restaurante El Cruce se impone en el concurso gastronómico, por delante de Michem (Oviedo) y Casa Pedro (Parres)
alicia g.-ovies
Villaviciosa
Martes, 15 de septiembre 2020, 21:40
El restaurante El Cruce, en Soto del Barco, es desde este martes el nuevo rey de la fabada. El plato presentado por Ana Azpiazu logró imponerse en la final del concurso de La Mejor Fabada del Mundo, que se celebra desde hace diez años en Villaviciosa. ¿El secreto?. «Mimarla, estar encima de ella y, como en todo, mucho cariño», aseguró. El establecimiento fue el claro ganador del certamen, al hacerse también con el premio al mejor compango.
«Estamos muy contentas. Esto supone un subidón, sobre todo en una época tan difícil. No nos lo esperábamos para nada. Había mucha competencia», aseguró eufórica Azpiazu, quien acudió acompañada de su ayudante en los fogones, Rosa María Vales.
Fue, según destacó el jurado, una de las ediciones más reñidas de los últimos años. El restaurante Michem, de Villabona, quien lleva varios años saboreando las mieles del éxito volvió a quedar en segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para Casa Pedro, en Parres.
Por primera vez, se valoró, además, el esfuerzo que hacen los restaurantes con la fabada de menú. En esta categoría el ganador fue el Merendero de Covadonga, seguido de Taberna Salcedo (Oviedo) y Sidrería Prida (Nava). Por su parte, el galardón a la mejor fabada de Villaviciosa, 'Memorial Amable Bedriñana', recayó en el restaurante La Llosa (Oles).
Mientras, en Cangas del Narcea se entregaba el título al Mejor Pote Asturiano de España. Una distinción que en la tercera edición del certamen, con más de sesenta recetas presentadas, fue a parar al Palacio de Merás, de Tineo. «Es la receta del pote de toda la vida, la tradicional. En Tineo siempre se hizo con la berza de allí y el compango de la zona», explicó el hostelero tinetense, Benjamín Alba, que llevaba tres años aspirando al título. «Estamos muy contentos», afirmó la cocinera, Carmen Fernández.
En esta tercera edición se concedió, además, un galardón al Mejor Pote Asturiano de Cangas del Narcea, que premió la receta del Parador de Corias, en Cangas del Narcea.