Borrar
Un miembro del Grupo de Delincuencia Tecnológica de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Roban los datos de médicos de Asturias para vaciarles sus cuentas corrientes

Roban los datos de médicos de Asturias para vaciarles sus cuentas corrientes

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El susto se lo llevó justo antes de ir a la cama. «Me dio por consultar la aplicación que tengo en el teléfono para conocer el estado de mi cuenta bancaria. Donde deberían estar 50.000 euros de ahorro, aparecía que debía 800 euros. De la impresión no pude dormir ni desayunar». Lo relata uno de los médicos que en los últimos días ha sido víctima de un supuesto robo de datos personales a estos profesionales.

Este especialista ya ha denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía un hurto perpetrado gracias a las nuevas tecnologías. Sabe que en las últimas fechas han sido objeto de robos similares al menos otros tres facultativos, unos de clínicas privadas, otros del sistema público. Son colegas con los que está en contacto pero intuye que hay más víctimas.

«Cuando denuncié y hablé con la compañía telefónica me preguntaron lo primero si era médico; decían que les está pasado a otros, por lo que creo que habría que avisar a todos los médicos a los que les falle la tarjeta SIM del teléfono y las claves de acceso a su banca 'online' para que estén atentos», refiere.

Todo apunta a que los sanitarios habrían sido objeto de un robo de datos gracias al que los delincuentes logran acceder a sus cuentas corrientes. En uno de los casos, aprovecharon la oportunidad para vaciar la libreta de fondos haciendo retiradas en un cajero catalán. En otro suplantaron la identidad del facultativo ante su entidad bancaria para, de manera 'online', solicitar en su nombre un préstamo de unos 30.000 euros y transferir luego el dinero a otra cuenta. Varios de los afectados tenían cuenta corriente en el banco Santander.

La Policía investiga cuál es el nexo entre las víctimas y si los datos que permitieron acceder a las cuentas fueron pirateados ('hakeados') de alguna entidad a la que pertenezcan. Desde el Colegio de Médicos, su decano, Alejandro Braña, aseguraba que su institución carece de noticias en ese sentido.

El 'modus operandi' recuerda al 'SIM swapping', fraude en que el delincuente duplica la línea telefónica de la víctima, se hace así con los mensajes SMS que el banco manda para confirmarle la clave de acceso a su cuenta bancaria, y se le adelanta. Es una criminalidad en auge. «En unas décadas todo será delincuencia tecnológica porque casi todo tiene connotaciones telemáticas», indicaba en diciembre Miguel Ángel Gil, jefe de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de Gijón de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios