
Secciones
Servicios
Destacamos
Duras críticas del PP por la decisión adoptada el pasado mes de enero en el seno del Consejo de Administración de la RTPA de no ... volver a retransmitir en directo la misa que, con motivo del Día de Asturias, se celebra cada 8 de septiembre en la Basílica de Covadonga. Una homilía que oficia el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y que viene ofreciéndose en la televisión pública asturiana desde 2006. La propuesta, que aparecía con el siguiente texto en el orden del día, ‘Eliminar la retransmisión de la Misa de Covadonga el Día de Asturias, dando cobertura mediática al acto religioso dentro de la cobertura propia del día de Asturias’, fue debatida en el seno de este órgano y, según informan, «tras un prolongado intercambio de opiniones al respecto y habiendo considerado el tratamiento que a los actos religiosos se da en la celebración de las distintas festividades de otras comunidades autónomas por parte de las radiotelevisiones públicas de las mismas», se acordó suspender esta retransmisión. Votaron a favor los tres vocales propuestos por el PSOE, así como el de Ciudadanos, el de Podemos y el de IU. Uno de los vocales propuestos por el PP votó en contra y el otro se abstuvo, si bien coincidieron al defender que se mantuviera la emisión.
La decisión adoptada por clara mayoría fue muy criticada este jueves por parte del PP asturiano, que denunció el «sectarismo» del PSOE y vinculó este cambio de criterio a la «confrontación» que en los últimos años viene manteniendo tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como la delegada del Gobierno, Adriana Lastra. «No tenemos ninguna duda de dónde viene esta prohibición. No es una decisión casual, ya que todos hemos sido testigos de la estrategia de confrontación en los últimos años del PSOE con el arzobispo de Oviedo», recriminó el diputado popular Manuel Cifuentes, quien recordó que el año pasado ni Barbón y ni Lastra acudieron a esta misa »rompiendo la tradición de todos los presidentes del Principado de acompañar a todos los asturianos en una celebración tan importante como el Día de Asturias«.
Cifuentes cree que los socialistas han decidido ahora ir «un paso más allá», y defendió que la misa de Covadonga es un acto que trasciende lo estrictamente religioso. «No se puede utilizar por el Gobierno para enfrentar y dividir a los asturianos», dijo. En este sentido, el diputado popular considera que lo que pretenden ahora «es privar a miles de asturianos, que no pueden asistir en persona a esta celebración, que la puedan disfrutar a través de la televisión pública, como viene sucediendo hasta ahora con una audiencia de miles de personas». «La televisión pública regional es de todos los asturianos, y es inaceptable el sectarismo con el que se intenta manchar un día de unión de todos los asturianos por encima de las ideologías», remarcó.
Manuel Cifuentes ve «legítimo» que Barbón, Lastra y el resto de dirigentes socialistas no estén de acuerdo con las homilías del arzobispo de Oviedo, «pero no lo es que el Gobierno regional meta las manos en la televisión pública para evitar una retransmisión que se lleva produciendo desde hace 20 años».
El parlamentario del PP subrayó además que el 8 de septiembre debe ser un día de unión de todos los asturianos, e hizo un llamamiento a Barbón y Adriana Lastra para que «reflexionen» y no priven a miles de personas de poder disfrutar de la celebración de la misa en el Día de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.