Salud debe vacunar a más de 64.000 alumnos para lograr la inmunización en el inicio de curso
«Vacúnense, por favor, vacúnense todos, que las vacunas son eficaces y muy seguras», ruega Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA
El 14 de septiembre, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato volverán a las clases. El inicio del curso escolar 2021-2022 ... no llegará, sin embargo, con toda la comunidad escolar inmunizada. En estos momentos, Salud tiene que vacunar a más de 64.000 escolares de entre 12 y 19 años si quiere lograr la total inmunización ante del retorno al aula.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, correspondientes al día 25, en ese colectivo diana educativo solo el 20,23% contaba con la pauta completa. Son 16.393 personas. Faltan más de 64.000 para que el grupo de edad entre 10 y 19 años esté inmunizado.
Por áreas sanitarias, la que mejor ha hecho sus deberes es la VII (Caudal), que tiene al 26,45% de su población estudiantil con la pauta completa. Eso significa que están inmunizados 1.029 de los 3.891 jóvenes. La que menor tasa de población menor tiene ya inmunizada es el Área Sanitaria III (Avilés), con solo el 18,02% de estudiantes con la doble dosis. Es decir, 2.115 de los 11.738.
En cuanto al reparto por áreas del primer pinchazo, es la I (Jarrio) la que más tirón ha dado a su proceso de vacunación, con un 73,52% de los menores (2.166) inoculados. De nuevo es la comarca avilesina la que ocupa el último puesto en personas de entre 10 y 19 años con una dosis: 6.617, el 56,37%.
El Principado, que descarta implantar el certificado covid para el acceso a las aulas, pone el acento ahora en lograr que, al menos, la mayoría de los alumnos de ESO y Bachiller tengan una dosis puesta antes del inicio del curso.
Una tasa que conseguirá fácilmente, ya que el día 25 eran ya 51.334 los menores que habían recibido un primer pinchazo.
Todo apunta a que en los próximos quince días, con vacunación en fines de semana en algunos puntos concretos, la cifra de estudiantes inmunizados y, sobre todo, con una dosis puesta se multiplicará, pese a las dificultades que están encontrado los profesionales para dar con los 'vacunables'.
Vacaciones y rechazo
«Hay muchas familias que están de vacaciones o se van a ir, así que no están aceptando la vacunación ahora», explicó a EL COMERCIO Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado (Simpa). Una decisión, la de retrasar la vacunación que pone en riesgo la inmunización, ya que para lograrla hay que esperar entre 21 y 28 días, según la marca utilizada, para recibir la segunda dosis.
A los que retrasan el proceso hasta concluir las vacaciones se suman los que, voluntariamente, rechazan vacunarse. Según los datos oficiales, Entre la población estudiantil han sido 78 los menores de 19 años que han declinado inocularse. La mayoría, 55, porque han «rechazado vacunarse expresamente». En toda la región, solo hay un área sanitaria, la I (Jarrio) donde no se registró ningún rechazo voluntario a la inoculación. La de Gijón, Área Sanitaria V, es la que más negacionistas acumula, con 36 'noes', seguida de la II, que encabeza Cangas del Narcea. De los 1.664 candidatos a recibir la vacuna, veinte han dicho que no.
Algo contra lo que quiere luchar la Consejería de Salud. Ha puesto en marcha la campaña 'Vacúnate, ho; Vacúnate, ne' que incluye la petición de cita personalizada y, sobre todo, la vacunación sin cita previa el 2 de septiembre.
En defensa de la vacunación salió ayer la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dolores Escudero no pudo ser más clara: «Vacúnense, por favor, vacúnense todos, que las vacunas son muy eficaces y muy seguras». Pone ella como ejemplo lo ocurrido en esta última ola de la covid. «Lo hemos visto en los últimos meses. Desde el pico máximo de ocupación en la UCI, con 92 personas intubadas, graves, a las 16 que tenemos ahora. Eso es gracias a la vacuna».
Dolores Escudero se mostró muy crítica «con la sobreinformación que hay con respecto a los efectos secundarios de las vacunas. No son tales, son mínimos, y las ventajas son infinitamente superiores a la no vacunación». Recordó ella que, de los 16 asturianos ahora en cuidados intensivos por covid, «la mayoría son pacientes no vacunados», lo que evidencia la importancia de inmunizarse contra la pandemia. Por eso, insistió: «Que todo el mundo se vacune, por favor. Por ellos mismos y por todo su entorno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión