Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios usuarios esperan su turno para acceder al centro de salud de El Coto. ARNALDO GARCÍA

Salud recurrirá a su red de médicos centinela cuando el Gobierno equipare la covid con la gripe

Recuperar este sistema de vigilancia epidemiológica, que se usa en el seguimiento de otras patologías, implicaría dejar de hacer PCR «como churros»

Viernes, 14 de enero 2022, 04:41

Comenta

Todavía habrá que esperar a ver cómo evoluciona la sexta ola. Pero las comunidades autónomas ya tienen en su hoja de ruta el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «gripalizar» la covid-19 en cuanto se pueda contener la avalancha de contagios desatada durante las navidades. En el caso de Asturias, ese nuevo tratamiento de la pandemia implicaría extender su Red de Médicos Centinelas al seguimiento del coronavirus.

Dicha red, orientada a la vigilancia e investigación epidemiológica, está basado en la colaboración voluntaria de profesionales y centros sanitarios. Asturias tiene su propio sistema de 'médicos vigía' para la monitorización de patologías como la propia gripe o la meningitis, aunque su actividad se ha visto afectada o incluso interrumpida por la pandemia, que por sí sola satura los laboratorios de microbiología de la región desde que se detectó el primer caso de covid en febrero de 2020.

¿Y cómo afectaría este cambio de modelo en el seguimiento epidemiológico del coronavirus? Pues, para empezar, la red centinela trabaja con muestras más pequeñas, lo que supondría dejar de testar cada uno de las infecciones que se producen. La consecuencia más inmediata: «Se dejarían de hacer PCR como churros», explica el epidemiólogo Pedro Arcos, que puso en marcha la primera red de médicos centinela que tuvo Asturias y actualmente dirige la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo.

«No se haría seguimiento epidemiológico de cada contagio, lo que dada la situación actual, estaría justificado, porque la transmisión del virus es ya masiva», abunda. Permitiría, por un lado, descongestionar el sistema sanitario, cuyos recursos se están viendo ya comprometidos por la logística que se ha desplegado para mantener bajo vigilancia la evolución del coronavirus. Por otro, la atención médica se volcaría en los pacientes más vulnerables o en los casos con sintomatología más severa.

O lo que es lo mismo: «Ante un cuadro leve, no haría falta ir al médico ni hacerse una PCR. Como no lo hacemos tampoco con un resfriado o una gripe». No obstante, médicos y epidemiológicos advierten de que el mensaje lanzado por Pedro Sánchez «puede banalizar un virus respiratorio que es muy serio». En definitiva, «el covid no es la gripe» y, por tanto, «se deben seguir tomando medidas de prevención, especialmente en interiores».

Según Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), «no hay que olvidar que la gripe no causa tantas hospitalizaciones ni muertes como la covid, aunque la variante ómicron sea más benigna». Dicha variante, ahora predominante en Asturias y en prácticamente media Europa, se transmite más y con mayor rapidez, pero sus efectos sobre la salud son menos graves. Aun así, «gripe y covid son entidades virales diferentes y sería un error equipararlas», subraya Alberdi, que atribuye el plan del Gobierno «a un intento de disimular que no hay recursos sanitarios suficientes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud recurrirá a su red de médicos centinela cuando el Gobierno equipare la covid con la gripe

Salud recurrirá a su red de médicos centinela cuando el Gobierno equipare la covid con la gripe