Borrar

Sanidad admite que no se dará «un salto» en la oferta de médicos hasta el año 2027

Un informe encargado por el Ministerio cuantifica en un 2,14% el número de profesionales que ha perdido Atención Primaria desde 2018

Jueves, 3 de marzo 2022, 02:49

Comenta

El número de médicos en formación, lo que se conoce como MIR, ha crecido un 32% en los últimos tres años, según un informe encargado por el Ministerio de Sanidad para tomar decisiones frente al déficit generalizado de profesionales sanitarios. Un estudio en el que, sin embargo, se recoge también que la Atención Primaria ha visto mermada su plantilla en un 2,14%, reducción que en el caso de Asturias ha llevado a los médicos de Familia a remontarse contra la Consejería de Salud.

«Se ha hecho un gran esfuerzo por revertir el déficit de oferta sanitaria especializada de años anteriores», aseveró ayer la ministra Carolina Darias tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aunque el «salto cuantitativo importante se producirá a partir de 2027», anunciaba el Ministerio. Eso implica que los gobiernos autonómicos no estarán en condiciones de solventar la falta de personal sanitario hasta dentro de cinco años, cuando en la red asturiana de Atención Primaria se prevén cerca de 200 jubilaciones entre 2022 y 2023.

El 'Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035', que el Ministerio encargó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que Carolina Darias presentó ayer a los consejeros de Salud de las diferentes comunidades autónomas, hace una radiografía de la profesión para «adecuar los recursos humanos» de la sanidad pública «a las necesidades poblacionales tanto del presente como del futuro». En dicha radiografía, se aventura un déficit acusado de profesionales en las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. Por el contrario, se prevé superávit de especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica, Cirugía Cardiovascular y Torácica, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología.

Las autoridades sanitarias comprometen medidas a corto y medio plazo, aunque la 'simulación' encargada por el Ministerio establece como «horizontes de predicción» 2028 y 2035. Ayer, en cualquier caso, no se concretó ninguna medida ni tampoco cristalizó el plan de Atención Primaria comprometido por Darias y los gobiernos autonómicos. ¿Y cuál será entonces el siguiente paso? «Convocaremos la Comisión de Recursos Humanos para abordar la respuesta a este informe».

Ayer, sí se adelantaba que las previsiones demográficas pesarán, y mucho, en las decisiones políticas, que pasan, en cualquier caso, «por seguir incrementando la oferta de convocatorias anuales» de plazas MIR. Según la proyección población del estudio presentado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «desde 2021 hasta 2035, la población apenas aumentará un 2%». Y, por tanto, «harán falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos». En definitiva: «La Medicina de Familia y la Medicina Interna serán piezas más esenciales, si cabe, del sistema sanitario».

En los datos aportados por Sanidad se da «la paradoja» de que, si bien Atención Primaria ha perdido profesionales sanitarios, no así la Atención Especializada, donde se refiere un incremento de médicos del 6%. Asturias, sin ir más lejos, se sitúa entre las comunidades con mayor gasto sanitario por habitante y, sin embargo, es de las últimas en inversión en Atención Primaria. Una circunstancia que los médicos de Familia subrayan para explicar los problemas de organización y sobrecarga de trabajo que la pandemia por coronavirus ha hecho más evidentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sanidad admite que no se dará «un salto» en la oferta de médicos hasta el año 2027

Sanidad admite que no se dará «un salto» en la oferta de médicos hasta el año 2027