La sanidad pública asturiana convoca una macrooposición de 2.013 plazas

Examen de oposición para médicos de Atención Primaria del pasado mes de mayo./Susana San Martín
Examen de oposición para médicos de Atención Primaria del pasado mes de mayo. / Susana San Martín

799 son de auxiliar de enfermeria, 499 de enfermería y el resto se reparte entre administrativos, celadores, fisioterapeutas y matronas

LAURA FONSECA y AIDA COLLADOGijón

La mayor oferta pública de empleo sanitario de la historia. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) convocará una oposición de 2.013 plazas con la que busca estabilizar la situación laboral de los trabajadores de la sanidad pública. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica la convocatoria de más de dos mil plazas, las cuales se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre sindicatos y Gobierno central para el proceso de estabilización laboral en las administraciones públicas.

El gerente del Sespa explicó en rueda de prensa los detalles de este proceso, cuyo mayor volumen de plazas irá destinado a los auxiliares de enfermería, con 799 vacantes. Le sigue el personal de enfermería, con 499 plazas, celadores con 399, auxiliares administrativos con 232, fisioterapuetas con 61 y matronas, con 23.

El proceso se completará con las plazas de OPE para el personal médico, algunas de ellas, como la de medicina de familia, ya celebrada. En medicina también se convocarán plazas para especialidades especialmente afectadas por la falta de personal como son anestesia, pediatría y radiología.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha defendido tras presentar las grandes cifras de la OPE que «la temporalidad del empleo lastra la productividad» y en el Principado se han «impuesto el objetivo estratégico de reducirla». En este sentido, recordó, que la tasa de temporalidad en 2015 se situaba en el 34%, hoy se ha reducido al 20% y «en 2020 será de un 8%», tal y como marca el compromiso adquirido por la Administración.

Riera ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana junto a Asunción Artime, coordinadora técnica responsable de los procesos de selección de personal del Sespa, quien ha informado de las fechas de los exámenes que tendrán lugar a lo largo de 2019. El de matronas será el 3 de febrero y el dirigido a fisioterapeutas, el día 17 del mismo mes. Los celadores se examinarán el 10 de marzo; los auxiliares administrativos, el 7 de abril, y los auxiliares de Enfermería, el 28 de abril. Ya en mayo, será el turno del personal de Enfermería.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos