Sanidad de vanguardia en Asturias: 29,2 millones para tecnología de IA, terapias innovadoras y medicina personalizada
La consejera de Salud se reúne con la comisionada del Perte de temas sanitarios para analizar el alcance y distribución de estas ayudas que «nos colocarán como un referente de modernización»
Miriam Suárez
Gijón
Martes, 17 de diciembre 2024, 15:34
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, sostiene que Asturias va camino de convertirse en «un referente de modernización de su sistema sanitario». Mostraba este ... convencimiento a raíz de la reunión mantenida esta mañana con Raquel Yotti, comisionada del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la salud de vanguardia, del que el Principado recibirá 29,2 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas, que incluyen fondos europeos y aportaciones de los presupuestos generales del Estado, «es mejorar la salud de los asturianos, poniendo énfasis en nuevas tecnologías como la ciencia de datos o la inteligencia artificial», que permitan desarrollar terapias avanzadas y profundizar en la llamada medicina personalizada.
De la reunión celebrada hoy entre Concepción Saavedra y Raquel Yotti se desprende que más de 17 millones se destinarán a la transformación digital de Atención Primaria para una mejora del acceso y calidad de este nivel veo asistencial mediante la explotación de datos médicos. Se invertirán, además, 4,5 millones en infraestructuras y equipamiento científico que favorezcan la innovación sanitaria y su posibilidad de desarrollo técnico e industrial; 4,1 millones en el despliegue de servicios de genómica y atención a las enfermedades raras y neuromotoras; y 1,6 millones para avanzar en terapias y medicamentos de última generación.
«Estos fondos, más los presupuesto que el Principado destinará a salud el próximo año, nos colocará como una sanidad de vanguardia», recalcó Saavedra. A las ayudas que gestionará la Consejeia de Salud, se suma la financiación obtenida por la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado (Finba) a través de diferentes convocatorias de concurrencia competitiva. Ahí entraría la creación de una unidad de investigación clínica y de una unidad de proteómica biomédica.
El reparto de las inversiones
-
Transformación digital de la atención sanitaria: 17,4 millones para mejorar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios mediante la explotación de datos médicos.
-
Mejora de infraestructuras y equipamiento científico: 4,5 millones para favorecer la innovación sanitaria y las oportunidades de desarrollo técnico e industrial.
-
Medicina personalizada de precisión: 4,1 millones para el despliegue de servicios de genómica y la mejora de la atención a pacientes con enfermedades raras y neuromotoras.
-
Terapias avanzadas: 1,6 millones destinados al desarrollo de medicamentos y nuevas terapias innovadoras.
-
Capacitación de profesionales: 1,3 millones para mejorar las habilidades de la plantilla.
Los proyectos más destacados
-
Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): 3,13 millones financiados por el Instituto de Salud Carlos III.
-
Centro demostrador Finba para el estudio de la salud única: 2,63 millones a través de la convocatoria de espacios de datos sectoriales.
-
Estudio sobre el envejecimiento activo en el sector salud: 2,45 millones.
-
Unidad de Proteómica Biomédica para la Investigación en Medicina de Precisión y Célula Única: 1,4 millones en el marco de la convocatoria de infraestructuras y equipamientos del Instituto de Salud Carlos III.
-
Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera): 417.000 euros dentro del Consorcio Estatal en Red.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión