Borrar

La Santina, una 'influencer' a la conquista de las redes

El Santuario refuerza su apuesta por la «nueva pastoral» a través de una pegatina para Whatsapp

GLORIA POMARADA

Martes, 5 de noviembre 2019, 16:03

Comenta

En la era de los 'likes', los vídeos en 'streaming' y las conversaciones vía Whatsapp, la Iglesia ya no solo predica desde el púlpito, sino que se lanza a la conquista de internet para atraer a nuevos fieles. A la vanguardia de esa 'evangelización 2.0' se sitúa Covadonga, con la Santina como auténtica 'influencer': cuenta con página de Facebook, canal 24 horas en YouTube y, desde este semana, con su propio 'sticker' en Whatsapp. Detrás de cada una de estas ideas se encuentra el canónigo Juan José Hernández, un tinerfeño llegado en 2016 al Real Sitio que ha acabado por convertirse en su community manager –experto en redes sociales–. «Me gusta mucho el mundo de la comunicación, la televisión, la imagen, la radio... Cuando llegué, el anterior abad, Juan José Tuñón, me propuso llevar las páginas del Santuario», explica.

Su última creación toma la forma de un 'sticker' –pegatina en español– para la aplicación de mensajería instantánea que utilizan más de 1.500 millones de personas en todo el planeta. Se trata de una imagen sobre un fondo transparente que, a diferencia de los emoticonos, puede ser elaborada mediante una aplicación por cada usuario, de forma personalizada. «La génesis en este caso fue muy simpática, en día del Pilar me enviaron un 'sticker' de esa Virgen y al verlo me quedé fascinado, así empecé a buscar cómo hacerlo con la Santina», cuenta el canónigo, que este mismo domingo veía culminada su Virgen de Covadonga digital. «La empecé a compartir esa misma tarde y estoy abrumado, todo el mundo pidiéndomela y diciéndome que les gusta mucho. Ha llegado a todo el mundo, tengo peticiones de México o Argentina», desvela.

Que la imagen salte de la Santa Cueva al smartphone persigue un fin concreto, una suerte de «nueva pastoral» especialmente dirigida a las nuevas generaciones. «Es algo pequeño, no es una encíclica, pero la gente joven lo acepta mucho», destaca el sacerdote más 'millennial' del Santuario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Santina, una 'influencer' a la conquista de las redes

La Santina, una 'influencer' a la conquista de las redes