Ver fotos
El sector turístico prevé un julio a rebosar
Las reservas en los alojamientos asturianos rozan el 80% para la primera y la segunda quincena | Hoteles, casas rurales, campings y pisos privados aumentan sus expectativas de negocio con los viajeros que buscan en la región un refugio a las olas de calor
MARCOS MORO
GIJÓN.
Lunes, 1 de julio 2019, 03:01
El sector turístico asturiano encara el arranque de la temporada de verano con muy buenas perspectivas de negocio y más viajeros que otros años. Un cóctel que apunta a récord histórico de visitas. Hoteles, casas rurales, campings y la viviendas de uso turístico (VUT) anticipan un julio «con muy buena pinta», si bien la primera quincena de agosto sigue siendo el periodo de mayor demanda en los alojamientos de la región.
La central de reservas hoteleras de referencia, Booking, refrenda las buenas expectativas del sector. Tanto para la primera como para la segunda quincena de julio las reservas rozan en este momento el 80%. Y en localidades como Gijón, Llanes, Avilés y Cangas de Onís llegan al 90%. Airbnb, la principal plataforma de alquiler de viviendas privadas, también anticipa una alta ocupación en julio.
Un factor que todos los empresarios consultados mencionan para mostrarse más optimistas que de costumbre es el climatológico. El hecho de que el resto de España esté inmersa en olas de calor donde se superan a diario los 40 grados, mientras Asturias es lo más parecido a un 'oasis térmico', «va a favorecer» la elección de la región como destino de refugio contra la canícula, opinan.
Adriano Berdasco, presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), anticipa que «viene un buen verano, muy guapo». Dice que hay socios que tienen ya completo en agosto. «Que haga tanto calor en el resto de España nos va a beneficiar, porque la gente escapa de tanto sofoco. Ojalá sigamos así con el tiempo nublado. Yo soy muy preguntón con mis clientes y a mí me dicen que vienen por los valles, por la niebla, algo que solo encuentran aquí», afirma desde su casa de Villar de Vildas, en Somiedo.
Beatriz Cimadevilla, propietaria del Hotel San Miguel de Gijón y vocal de hotelería de Otea, remarca que «el verano siempre está garantizado en cuanto a ocupación en Asturias; el problema está en otras fechas». Ella también está convencida de que las olas de calor «favorecerán» a la cuenta de resultados de muchos negocios asturianos por casos precedentes.
Tony Amieva, directivo de la Asociación de Campings de Asturias, asegura que frente a hoteles y restauración su subsector se caracteriza por «una mayor estabilidad, porque se mantienen los precios, la rentabilidad y la ocupación». «Las perspectivas para este arranque de verano son buenas», añade. Amieva da por hecho de que a los campings van a seguir llegando turistas de otras latitudes que «buscan en el norte de España la buena temperatura y poder dormir por la noche, algo que les garantizamos dándoles además buen servicio».
Más información
Manuel Herminio García, presidente de la recientemente creada Asociación Asturiana de Titulares de Viviendas Turísticas, avanza también una alta ocupación para este tipo de arrendamiento de pisos en verano. «Hay muy buenas perspectivas por la ola de calor, que nos favorece notablemente». Y se explica: «El tipo de turismo que nos llega es sobre todo el de gente adulta que viene por el paisaje, el paisanaje y la gastronomía, o familias con niños pequeños que no pueden estar todo el día en la playa». «Por lo demás, el perfil de nuestros clientes también coincide con personas que viene a trabajar en verano acompañando a espectáculos, profesionales o pacientes que vienen a someterse a tratamientos médicos», enumera. «Todos nuestros clientes están identificados en la Policía por si sucede algo que se pueda responsabilizar el seguro», agrega García.
Retorna la lluvia
Después de un fin de semana marcado por los cielos nubosos y las temperaturas entre los 22 y 24 grados, el tiempo empeorará a partir de hoy y mañana con el regreso de las precipitaciones y un descenso notable de las temperaturas, con mínimas en Gijón y Oviedo de 17 y 15 grados. El miércoles habrá un nuevo cambio. El mercurio volverá a superar los 25 grados en diferentes rincones del Principado, aunque persistirán los cielos nubosos y la posibilidad de lluvias. El jueves continuarán subiendo las temperaturas y el calor perdurará hasta el fin de semana cuando, según la Aemet, se esperan nubes y claros con alguna posibilidad de precipitación.