Borrar
La procesión que se celebra en honor de Santa Isabel el domingo de las fiestas recorre Lugones.

Lugones reivindica Santa Isabel como fiesta local

Comerciantes, hosteleros y vecinos apoyan que sustituya a una de las dos fechas oficiales, Güevos Pintos o El Carmín, «solo en la localidad»

Soledad Rodríguez Noriega

Jueves, 4 de junio 2015, 14:10

La directiva de la Sociedad de Festejos de Santa Isabel ha promovido una iniciativa para que el día grande de las fiestas (el lunes siguiente al último domingo de agosto), conocido en la localidad como el día del bollu, sea fiesta en Lugones. Esta festividad sustituiría a Güevos Pintos o ElCarmín pero únicamente en la población. «No pretendemos ningún enfrentamiento conLa Pola, solo reivindicamos lo nuestro. Queremos que ese día sea fiesta aquí, en ningún momento que sea en otro núcleo del concejo», asegura Óscar García Rilo, presidente de la Sociedad.

Lugones entraña varias peculiaridades a la hora de los festivos. Los bancos, dependencias municipales, y grandes centros comerciales disfrutan las fiestas de Siero. Los colegios, el instituto y el centro salud, en cambio, se acogen a las celebraciones ovetenses. Y el comercio local «no tiene definido un calendario festivo claro y celebran aleatoriamente las fiestas de Oviedo ySiero e incluso los hay que cierran cuatro medios días en cada festivo».

Más de 2.500 firmas de apoyo

  • Respaldo

  • El 15 de abril miembros de la Sociedad presentaron en el registro municipal 2.514 firmas solicitando el festivo enLugones. Semanas después se les comunicó que el calendario para 2016 estaba aprobado, «así que lo reivindicaremos para que ya se incluya en el de 2017». Las fiestas de Santa Isabel cuentan con más de 125 años de tradición y 1.457 socios.

Unida a esta confusión de fiestas está «la poca identificación del pueblo de Lugones con Güevos Pintos yEl Carmín, arraigadas en La Pola.De hecho aquí se celebran más las de Oviedo que las de Siero», explican desde la directiva.

José Villanueva es un conocido hostelero lugonense y asegura que «si el lunes de Santa Isabel fuera fiesta ayudaría a que se continuase más la celebración y beneficiaría tanto a los vecinos que cierren sus comercios ese día como a los hosteleros porque la gente disfrutaría más las fiestas».

Desde la Asociación de Autónomos de Servicios y Comercio de Lugones (Asecol) también se unen a esta propuesta porque «si se oficializa como festivo local y todos los comercios, bancos y demás servicios cierran y se acogen a la festividad, estaríamos encantados porque nosotros queremos nuestras fiestas», comenta Rosa Vázquez.

El hecho de que una localidad no celebre alguna de las fiestas marcadas como oficiales no sería una situación anómala en el Principado ya que en concejos como Candamo, Llanes, Mieres, Piloña, Salas,San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Valdés hay poblaciones que tienen su propio festivo.

La Sociedad de Festejos recogió durante la semana de las fiestas el pasado año más de 2.500 firmas en comercios y establecimientos hosteleros en apoyo a la iniciativa. «La gente respondió muy bien porque son fiestas arraigadas enLugones. En mi bar se llenaron ocho folios por las dos caras», indica José Villanueva.

Desde la directiva se incide en que «solo queremos nuestra fiesta aquí no imponerla en ningún otro sitio del concejo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Lugones reivindica Santa Isabel como fiesta local

Lugones reivindica Santa Isabel como fiesta local