Nava denuncia que la situación de la N-634 es «insostenible» tras dos accidentes en siete días
El alcalde Juan Cañal dice que llevan desde octubre de 2015 esperando una respuesta de Carreteras a la petición de asfaltar los tramos en peor estado
JOSÉ CEZÓN
Viernes, 20 de enero 2017, 00:01
El alcalde de Nava, Juan Cañal, calificó ayer como «insostenible» la situación de deterioro en la que se encuentra la carretera Nacional-634, a su paso por el concejo, donde ayer resultó herido un hombre de 85 años, tras una colisión frontal entre dos turismos en la recta de El Remediu. Se trata del segundo accidente que se produce en ese 'punto negro' de la N-634 en tan solo siete días.
Cañal desveló que, en octubre de 2015, mantuvo una reunión con la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, junto con los alcaldes de Piloña y Parres, para alertar de las pésimas condiciones de varios tramos de esa carretera nacional y exigir una mejora del asfaltado. «Quedaron en dar una respuesta en un plazo de dos meses y no nos contestaron», dijo.
En febrero del año pasado, solicitaron otra reunión sin obtener respuesta. Y volvieron a intentarlo después dirigiendo una carta a la Delegación del Gobierno con la misma suerte. «En la zona de El Remediu, los baches son cada vez mayores y tienes que ir casi más pendiente de esquivarlos que de atender a la circulación», se queja el regidor.
Según desveló el alcalde, en la única reunión de octubre de 2015, desde el departamento ministerial les dijeron que reparar la Nacional-634 supondría un coste de 300 millones de euros. «Nosotros respondíamos que no pretendíamos eso, pero que, por lo menos, actuaran en los 'puntos negros' y repararan el asfaltado».
Cañal recordó que la carretera Nacional-634 «sigue siendo una de las vías de comunicación más importantes de Asturias, que duplica el número de vehículos en época estival», con la gente que se dirige, por ejemplo, a Covadonga.
«Nos sentimos totalmente abandonados por el ministerio», lamentó. Y aludió a otras intervenciones de Fomento «en otras carreteras con mucha menor densidad de tráfico que la N-634». Cañal anunció ayer que están barajando la posibilidad de solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Además de El Remediu, otros puntos con alta siniestralidad en Nava son el badén del Argayón y las curvas de Ceceda y Carancos.
Un vehículo volcado
El accidente de ayer ocurrió a las 12.20 horas en el punto kilométrico 3.8, en El Remediu, tras una colisión frontal entre dos turismos, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Gijón. Como consecuencia del impacto, un vehículo volcó y su ocupante, un varón de 85 años, resultó herido y fue trasladado al HUCA con una contusión torácica leve. El pasado viernes, tres personas sufrieron heridas en otra colisión en El Remediu.