La avenida de Noreña en Pola de Siero estrena senda ciclista y peatonal
El carril mixto permite a los usuarios desplazarse de forma segura hasta el centro de la localidad tras una inversión de casi 67.000 euros
María Jardón
Noreña
Viernes, 16 de junio 2023, 01:52
El alcalde de Siero en funciones, Ángel García, presentó, acompañado por el concejal de Infraestructuras en funciones, Javier Rodrígue, miembros de la empresa adjudicataria y vecinos, la finalización de la obra de la senda peatonal de la avenida de Noreña en Pola de Siero. Se trata de la renovación de un tramo 340 metros que une la urbanización Verdesur con el centro de la localidad. Ha supuesto una inversión de 66.285 euros.
Esta actuación, explicó García, se hizo «atendiendo la petición vecinal, hecha con buen criterio, porque es una zona que está dentro del entorno urbano de Pola, y tenían esta carretera que les impedía ir caminando hasta allí (el centro) porque era peligrosa por el tráfico».
La obra se llevó a cabo en dos meses. Por un lado, en los primeros 70 metros se mantuvo el doble sentido de circulación con dos carriles de 2,25 metros de anchura mínima cada uno, y se ensanchó en las zonas en las que había posibilidad, y se estableció un carril de uso para ciclistas de 2 metros de anchura. Además se conservó la acera existente para peatones. En los otros 270 metros se habilitaron dos carriles separados y diferenciados, uno de ellos para el tráfico rodado en una sola dirección; y el otro es un carril mixto para peatones y ciclistas. El destinado a vehículos cuenta con 2,75 metros de anchura y la senda para ciclistas es de 2,25 metros.
Los vecinos de la zona se sienten satisfechos con el resultado de la actuación. «Estamos todos muy contentos porque antes era muy peligroso caminar por aquí. Aguantamos muchos años, mientras esta carretera era imprescindible para salir hacia la autovía minera, pero una vez que se abrió la otra carretera lo lógico era dar seguridad a los peatones, que es lo que tienen que ganar las ciudades, en la gente», explicó Manuel García, vecino de la urbanización durante la visita.
García destacó que de forma previa a esta obra ya se había intervenido en la zona haciéndola unidireccional, «Antiguamente era de doble sentido y los que venían de la minera lo utilizaban como atajo, había un exceso de tráfico». El resultado es una obra que disfrutan tanto los vecinos como «las personas de Pola que quieren salir a caminar», abundó. «En el Siero que estamos construyendo defendemos que los protagonistas sean las personas sin enfrentarse al vehículo», añadió el alcalde en funciones que el sábado revalidará, con mayoría absoluta, su cargo. Se comprometió a finalizar un pequeño tramo «que quedó sin hacer para dar continuidad y llegar hasta la zona de la Carrera». «Teníamos muy buenas comunicaciones en Siero con el coche y ahora nos falta tenerlas para las personas», concluyó.