Borrar
La nave de Amazon en Bobes, ya concluida, pero sin actividad por el momento. PABLO NOSTI
Empresas: El centro de Amazon en Siero abrirá en un año
Empresas

El centro de Amazon en Siero abrirá en un año

El jefe de Operaciones de la firma sostiene que lo primordial es saber «si hay suficiente gente para trabajar»

M. RIVERO

BOBES (SIERO).

Martes, 16 de agosto 2022, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sospechas del retraso del inicio de la actividad en la planta de Amazon en el Polígono de Bobes, en Siero, se confirman. Fred Pattje, director de Operaciones de Amazon en España, Italia y Francia, ha desvelado que la nave «seguramente» estará operativa «el año que viene», al igual que las de Girona, Zaragoza y Badajoz. Y es que, «para abrir uno de sus grandes centros», el holandés explica que el gigante de la logística americano «puede tardar hasta cuatro años».

La imponente mole de cuatro plantas y dos aparcamientos, uno de ellos en altura, se levantó en tan solo un año donde anteriormente solo había un descampado lleno de malas hierbas. Sin embargo, a día de hoy, la gigantesca estructura en la que multinacional invirtió más de cien millones de euros continúa en 'stand by' a la espera de iniciar su actividad, prevista inicialmente para el mes de septiembre.

  • 4 años El gigante de la logística puede tardar casi un lustro en abrir uno de sus grandes centros.

  • 40 Amazon suma en España 10 grandes centros y otros 30 de oficinas, investigación y última milla.

  • 100 Millones de euros ha invertido la firma fundada por Jeff Bezos en la nave de Bobes.

«No se trata solo de saber si hay bastantes metros cuadrados, ya que se necesitan unos 200.000, sino también de si hay suficiente gente para trabajar» en las plantas, ha abundado Patjje en una entrevista concedida esta semana al diario EXPANSIÓN. La topología y la cercanía a los núcleos poblacionales para poder cumplir con las exigencias de los clientes, especialmente en la rapidez de las entregas, son las otras dos variables imprescindibles para Amazon.

Sobre las condiciones laborales de estos futuros empleados, que en Siero podrían llegar a sumar más de 2.000 en puntos álgidos de demanda, ha dejado ver que la flexibilidad de los horarios serán uno de los puntos clave en la contratación. «Es importante poder trabajar los fines de semana, tenemos que analizar aspectos como los convenios».

Actualmente Amazon tiene en España diez grandes centros, más otros treinta dedicados a la última milla, centros de investigación y las oficinas corporativas. Y el frenazo, en todo caso, ha sido global. Las cancelaciones y retrasos en obras se cuentan por decenas. Un movimiento ideado para ajustar la sobreoferta y los costes operativos para el presente ejercicio tras la presentación de los resultados trimestrales del gigante logístico durante el pasado mes de abril. Los nefastos números de la compañía se saldaron en la Península con los centros ubicados en Reus (Tarragona), Vitoria y Sevilla, lo que dejará cerca de 150.000 metros cuadrados de suelo huérfanos en estos emplazamientos.

La excepción asturiana

Sin embargo, en Asturias el panorama ha sido distinto y Bobes se ha salvado. El alcalde de Siero, Ángel García, achacaba recientemente la agilidad tramitadora del Ayuntamiento como principal argumento para valorar que el proyecto más esperado para el concejo siguiese en marcha. De este modo y de seguir siendo esta la estrategia del titán del comercio 'online', las instalaciones de Siero se convertirán, junto a las de Figueres (Girona), Zaragoza y Badajoz, todas ellas en marcha, en las últimas llevadas a cabo por la multinacional en nuestro país.

Lo que está claro es que la llegada de la multinacional ha resultado un revulsivo para el polígono de Bobes, ya que son muchas las empresas que, atraídas por el efecto tractor de la logística, ya buscan un hueco para implantarse o expandirse en el área industrial. En general, todo el concejo se ha beneficiado del «efecto Amazon». Recientemente García anunciaba que la implantación del gigante logístico ha supuesto el ingreso de 3,4 millones: el equivalente a la recaudación de las tasas de agua y basura de todo un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios