Borrar
El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, de espaldas, conversa con representantes de la directiva de la residencia tras ser sofocado el incendio, en el que falleció un residente.

Ver fotos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, de espaldas, conversa con representantes de la directiva de la residencia tras ser sofocado el incendio, en el que falleció un residente. J. M. PARDO

Fallece tras atrincherarse y provocar un fuego en una residencia de Siero

La víctima, de 75 años y paciente psiquiátrico del centro, prendió fuego a dos colchones de su habitación y trató de evitar el rescate

M. RIVERO

LA BARGANIZA (SIERO).

Domingo, 10 de abril 2022, 04:41

La residencia geriátrica Ave María en La Barganiza, Siero, sufrió un incendio provocado en la madrugada de ayer, que causó la muerte de J. L. D. L, un hombre de 75 años. Además, dos internas tuvieron que ser evacuadas al HUCA, con un posible infarto y una crisis de ansiedad, respectivamente, como también una trabajadora, un militar y dos agentes de la Guardia Civil por inhalación de humo. El director del centro fue asistido in situ por una crisis también. La residencia fue desalojada.

Según ha podido saber este periódico, el fallecido, un paciente psiquiátrico del centro, habría sido el causante del fuego. La Policía Judicial trata de esclarecer lo sucedido, sin embargo, fuentes cercanas al caso desvelaron que J. L. D. L. se habría atrincherado en su habitación y habría prendido fuego a dos colchones, lo que complicó las labores de rescate.

Según trasladó el concejal de Seguridad Ciudadana de Siero, Víctor Villa, «los trabajadores están afectados, no solo por la pérdida humana, sino por pensar que la desgracia podía haber sido mayor, la ansiedad es enorme». El edil se personó junto a la responsable del área de Políticas Sociales, Ana Rosa Nosti, y respaldó, aunque con cautela, la hipótesis de que el fuego hubiese sido tristemente provocado por el paciente. «Ocurrió solo en la habitación de esta persona, por lo que entendemos que el incendio no fue fortuito, pero todavía no sabemos nada», apuntó.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso al filo de las siete de la mañana. Los trabajadores de la residencia dieron la voz de alarma al Acuartelamiento Militar Cabo Noval, a escasos tres kilómetros del geriátrico. En la llamada, una persona indicaba que había un incendio pero especificaba que desconocía su procedencia concreta. De inmediato, el 112 movilizó al Jefe Supervisor y al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, junto a nuevo efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de La Morgal y San Martín del Rey Aurelio, que se trasladaron con dos autoescaleras, el vehículo nodriza y dos autobombas urbanas ligeras. Hasta las instalaciones también acudió el jefe de área de Bomberos de Asturias, así como efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

Mientras tanto, los militares, ya en el lugar, lograron rescatar a dos personas. Una vez allí, los bomberos localizaron el incendio confinado en la mencionada habitación. La zona estaba afectada por una intensa humareda. Tras acceder a la habitación encontraron a un ocupante, al que sacaron de la misma, y procedieron a sofocar las llamas. Los efectivos iniciaron las tareas de reanimación del afectado, hasta la llegada del equipo médico.

La sala del 112 informó a su vez al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que activó las ambulancias de soporte vital básico de Nava y Llanera y una ambulancia de Transinsa, además del equipo médico de Lugones y Noreña, y una UVI móvil. Se trató de salvar la vida del hombre, sin éxito.

Una trabajadora de 55 años, de iniciales I.S.A., fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por una intoxicación leve a causa del humo. También se trasladó a dos residentes: A. M. V., de 70 años, con lo que parecía un fallo cardiaco y a una compañera con un cuadro de ansiedad. Por estas mismas causas, el director del centro residencial, J.E.F.N., de 43 años, precisó de atención médica en el mismo lugar.

Los bomberos dieron por controlado el incendio tan solo cuarenta minutos después de haber recibido el aviso; realizaron entonces tareas de refrigeración, ventilación y desescombro. A las diez de la mañana, según informaron desde el SEPA, regresaron a la base.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece tras atrincherarse y provocar un fuego en una residencia de Siero