Borrar
Un agente de la Policía Local de Siero frente a la comisaría situada en la Plaza de Olof Palme de la Pola. IMANOL RIMADA
La Fiscalía investigará la denuncia del sindicato CSIF contra el jefe de la Policía Local de Siero

La Fiscalía investigará la denuncia del sindicato CSIF contra el jefe de la Policía Local de Siero

La central sindical quiere que «un órgano imparcial» determine si el mando está cometiendo «irregularidades» que perjudican a sus afiliados

J. C. D.

LA POLA 0SIERO.

Domingo, 20 de enero 2019, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Asturias ha abierto diligencias de investigación tras una denuncia del sindicato CSIF contra el jefe de la Policía Local de Siero, José Enrique Fernández, y otros funcionarios del cuerpo afiliados al sindicato SIPLA. La denuncia se presentó el pasado 12 de diciembre y la Fiscalía respondió el día 28 del mismo mes.

El sindicato CSIF considera que se vienen produciendo una serie de «irregularidades» en el funcionamiento interno de la Policía Local, que afectan principalmente a sus afiliados y que podrían ser constitutivas de «varios delitos». Esa situación fue comunicada «en varias ocasiones y por escrito» al equipo de gobierno, e incluso a los partidos de la oposición, pero no tuvo ningún eco, de ahí que tomaran la decisión de acudir al Ministerio Fiscal. «Queremos que un órgano imparcial dilucide si los ataques que está sufriendo el CSIF son legales o ilegales, y nos atendremos a lo que la Fiscalía determine», comentó el delegado sindical del SIPLA en Siero, Fidel Fernández.

Son varios los asuntos incluidos en la extensa denuncia del CSIF. En primer lugar, afirma que no disponen de un calendario laboral. «Ese calendario lo tiene que elaborar la Alcaldía y lo solicitamos el año pasado y no nos lo quieren dar». La consecuencia, según CSIF, es que el propio jefe de la Policía Local quien está asumiendo esa tarea, algo que consideran «ilegal».

CSIF asegura que esta semana se produjo otro nombramiento «a dedo» en el Cuerpo

El sindicato asegura que, durante diez años y por un acuerdo con el SIPLA, el jefe estuvo concediendo 125 horas anuales de descansos, en compensación por realizar servicios nocturnos o por trabajar fines de semana y festivos. «Pero a los tres meses de constituirse la sección sindical del CSIF, casualmente se eliminaron», prosigue Fernández, quien se pregunta que «si eran legales, que las devuelvan, y si no lo eran, se tendrán que tomar medidas». La situación actual les impide saber «los descansos que tiene cada uno acumulados, o si se les dieron la mismas horas a todos los funcionarios».

Fernández insiste en que el jefe «no está capacidado para dar esas horas, tendría que ser la concejala de Personal o mediante un acuerdo colectivo». Y en el supuesto de que haya intervenido la concejalía, ellos no tienen constancia de esa orden y por eso piden a la Fiscalía que lo investigue. En otras ocasiones, fueron otros mandos los que distribuyeron las horas, de ahí que la denuncia se haya extendido a esos funcionarios por considerar que «dieron también órdenes ilegales».

Otro asunto, del que informó en su día este diario, es la creación de nuevos puestos dentro de la Policía Local, que no figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT): dos para proteger a las víctimas de violencia de género, dos para controlar la zona azul, uno para la puerta de la Casa Consistorial y otros dos que solo trabajan a un turno. «No hacen noches, ni festivos y están cobrando igual que los que sí las hacen», afirma el delegado.

Otro nombramiento «a dedo»

Según Fernández, esta misma semana, el jefe nombró «a dedo» a un nuevo agente para vigilar a las víctimas de violencia de género, en sustitución de un compañero que se ha jubilado, «sin sacarlo a concurso, ni dar opción al resto, así que sigue actuando igual». CSIF ha solicitado la anulación de todos esos puestos y va a informar a la Fiscalía de ese nuevo nombramiento.

El sindicato denuncia también varios casos de «acoso» a sus afiliados, entre ellos, al propio delegado. «Denuncié un 5 de febrero que un mando del SIPLA había concedido dos días más de permiso de lactancia a un afiliado a ese sindicato, sin saberlo el Ayuntamiento, y al día siguiente, me destinaron a Lugones después de veinte años seguidos en la Pola», dijo. Otros tres afiliados del CSIF «son los únicos de todo el cuerpo que hacen patrullas a pie en un punto fijo». Añaden más ejemplos.

El 'Caso Enredadera'

Por último, piden que se investiguen las posibles conexiones de Siero con el 'Caso Enredadera', tanto por un posible contrato con la empresa Gespol como por unas grabaciones al investigado exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López. Según los denunciantes, en un examen para cubrir dos plazas de policía local en Siero, esta persona afirmaba que iba a «colocar a alguna persona de su confianza en el tribunal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios