Un profesor a su alumna: «Como estás tan guapa y me gustas, por eso te planteo quedar el sábado»
La Fiscalía solicita un año de cárcel a un profesor de un instituto del centro de Asturias por acosar a dos alumnas, menores de edad, para lograr una cita
P. FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Jueves, 17 de junio 2021, 02:55
Un profesor interino de Lengua Castellana y Literatura se sentará hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo acusado de acosar a dos alumnas, menores de edad, en un instituto del centro de Asturias, por lo que se enfrenta a una pena de prisión de un año: seis meses por cada presunto delito. La Fiscalía del Principado de Asturias solicita que se le condene por enviar correos electrónicos a las jóvenes, que entonces cursaban segundo de bachillerato, a través de los que intentaba quedar con ellas en privado fuera de las aulas.
El procesado, de 55 años, prestaba sus servicios como profesor interino de Lengua Castellana y Literatura. Según la acusación pública, mandó en el mes de noviembre de 2015 correos electrónicos a dos de sus alumnas, menores de edad, en los que las invitaba a salir con él, lo hizo a través de la misma dirección de correo con la que se comunicaba con los alumnos para temas relacionados con la asignatura que impartía en el centro.
El 12 de noviembre envió a una de las estudiantes, que por aquel entonces tenía 16 años, el siguiente texto, siempre según Fiscalía: «Si quieres salir un sábado a tomar algo por tu pueblo, no tendría problema en acercarme. Si no sales con nadie y quieres, claro». Y prosigue: «Este finde que viene tengo trabajo en mi casa, pues me tienen que arreglar un par de persianas... Podríamos quedar para el sábado del puente, en caso de que no marches, te venga bien y quieras. O para este sábado... para una primera cita tranquila tomando algo. No voy al spa (o voy el domingo) y ya está. ¿Sabes qué pasa? Que tengo dos hijos de mi matrimonio (ahora ya no estoy casado) y cada quince días estoy con ellos; aunque el puente me lo cojo para mí». El docente continúa: «De igual manera, si no quieres, tienes pareja o no te gusta la propuesta, dímelo por mail, no pasa nada. O no me digas nada. Como estás tan guapa y me gustas, por eso te lo planteo». A este mensaje le añade un corazón de color rojo de grandes dimensiones.
Tras el rechazo de la alumna, escribió a la amiga: «Ramo de rosas para una chica muy guapa con la que quiero quedar»
La alumna, por su parte, respondió diciendo: «Mira, te estás equivocando, y mucho, porque me tienes que tratar como una alumna y ahora mismo podría bajar a dirección y comentar lo ocurrido y las consecuencias no iban a ser nada buenas, así que a partir de ahora espero que solo me hables por cuestiones académicas y, a poder ser, te dirijas a mí lo menos posible».
El docente, según la acusación, lo intentó días después con otra alumna, amiga de la primera, que tenía entonces 17 años. Fue el 18 de noviembre. Le envió varios correos en los que le propone citarse y también le habla de cuestiones relativas a la fiesta de fin de curso y al Festival de Navidad. Días antes del puente de la Constitución, le mandó otro correo: «Ramo de rosas (adjunta una foto de un ramo) para una chica muy guapa con la que me gustaría quedar este próximo finde, puente de diciembre, de sábado; si no sales con nadie y quieres». Ante la negativa de la alumna, el profesor supuestamente realizó comentarios en el aula poniendo en evidencia a la joven delante de sus compañeros.
Precisamente los compañeros fueron quienes denunciaron los hechos ante la dirección del instituto dado el malestar de sus compañeras.