Borrar
A la derecha, Juan Cofiño y Juan Cañal en la presentación, ayer, del proyecto de la obra de la depuradora. P. N.

La nueva depuradora de Nava costará 5 millones y se construirá en tres años

El vicepresidente autonómico, Juan Cofiño, confía en licitar la demandada obra en el segundo semestre de este año

JUAN VEGA

NAVA.

Jueves, 11 de marzo 2021, 01:03

Comenta

Tras varios años de espera la construcción de la nueva depuradora de Ceceda, en Nava, será una realidad. El vicepresidente del Principado y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, anunció ayer que la Administración regional invertirá 5 millones de euros en la obra de la localidad naveta, que prevé licitar en el segundo semestre de este año y ejecutar durante los tres próximos años. Con esta infraestructura se completará el saneamiento de Nava y Bimenes.

El regidor del municipio, Juan Cañal Canteli, destacó que el objetivo en lo que resta de mandato es poder hacer un saneamiento «integral» de todo el territorio: «El dinero se va a destinar al saneamiento de la población de Ceceda, que tiene una infraestructura de mediados del siglo pasado; los pueblos como La Corva, La Cueva, Grandiella y La Vega de Ceceda habrá que ir incorporándolos paulatinamente». De la misma manera, destacó el «compromiso» del equipo de gobierno naveto con el medio ambiente. «Queremos mejorar el entorno», abundó.

Por su parte, el vicepresidente aseguró que a finales de año también concluirán las obras de prolongación del colector de Bimenes, «que se realizan, íntegramente, en el concejo de Nava» y permitirán ampliar la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector interceptor del río Piloña, en las proximidades del núcleo de El Empalme. Este colector llegará hasta la estación depuradora de Ricao (Parres), donde serán tratadas las aguas residuales. «El proyecto, con un coste que asciende a 2,8 millones, posibilitará la incorporación al colector de las aguas residuales de Priandi, Gradátila, Cezoso, Piloñeta, Ovín, Omedo y Buyeres» En total, 2.330 habitantes se beneficiarán de esta actuación cuando esté terminada», indicó Cofiño.

Está previsto que las obras del punto limpio de Nava finalicen en abril y que en mayo esté funcionando de manera operativa

El consejero aprovechó su paso por Nava para visitar, acompañado por la gerente del Consorcio para Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), Paz Orvíz, las obras de construcción del punto limpio para las que se han destinado 868.210 euros.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una parcela que cuenta con 5.000 metros cuadrados, dentro del Parque Empresarial de la Sidra, a las afueras de la capital. «Está previsto que se termine de construir a mediados de abril y que comience a funcionar en mayo», avanzó Cofiño. Una vez finalizada, será Cogersa quien se encargue de atender a la instalación, mientras que el Consistorio de Nava deberá asumir los costes que de explotación, transporte y tratamiento de basura que se generen allí. En relación al asunto, Canteli espera que la puesta en marcha del punto limpio suponga una mejora «considerable» en los porcentajes de residuos entregados por el concejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nueva depuradora de Nava costará 5 millones y se construirá en tres años

La nueva depuradora de Nava costará 5 millones y se construirá en tres años