El Palacio de Granda iza la bandera
Los alumnos recibieron charlas sobre la historia de la enseña y las misiones del Ejército en territorio nacional e internacional Las Fuerzas Armadas festejan con los escolares el día de la Hispanidad
JUAN VEGA
GRANDA .
Viernes, 11 de octubre 2019, 01:32
Los alumnos del colegio sierense Palacio de Granda disfrutaron ayer de una jornada particular de las Fuerzas Armadas con motivo del día de la Hispanidad, que se celebra cada año el día 12 de octubre, y del 176 aniversario de la bandera española. Varios representantes militares de la Delegación de Defensa del Principado de Asturias acudieron al centro para informar, tanto a los más pequeños como a los más grandes, de los entresijos de su profesión. Además, les entregaron una bandera española que dos alumnos izaron en el patio de la escuela mientras sonaba el himno nacional, interpretado por la Banda de Guerra del Regimiento Príncipe número tres de Siero.
El comandante, Jesús María Pina Rodríguez, destinado en la Delegación de Defensa del Principado de Asturias, profundizó sobre las misiones nacionales e internacionales que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. Los asistentes a la charla se mostraron muy interesados y le abordaron con preguntas como: «¿Cuánto tiempo se suele estar, de manera continuada, en una misión en el extranjero?», «¿Qué pasa si no consigues cumplir las misiones?» o «¿Qué Bachiller pondera más para poder entrar en el Ejército?».
A las once en punto de la mañana y al ritmo de los vientos y la percusión de la Banda de Guerra de Siero, los alumnos salieron al patio para la entrega de la bandera. Durante el acto, los militares recordaron a los colegiales que los colores de la bandera fueron adoptados por los navíos españoles, durante el reinado de Carlos III, pero que fue, en 1843, la Reina Isabel II la que, finalmente, oficializó la enseña. Para finalizar el acto, Daniel Díaz y Alicia de la Varga fueron los encargados de izar la bandera en uno de los mástiles del patio del colegio: «Es un privilegio ya que es la bandera de tu país y que vengan y te elijan a ti es un honor bastante grande».
Además, sobre la historia de la bandera, presumieron de que, varios días antes, su profesora de Historia, Manuela Rodríguez, les informó «a la perfección» de todos los aspectos que debían conocer. «La gente no sabe de dónde viene la bandera, pero en estos temas curiosos de cultura la atención de los alumnos es máxima», relató la docente. Por su parte, el Delegado de Defensa del Principado de Asturias, Juan Luis González Martín, destacó que estos actos ayudan a «romper» las barreras entre las Fuerzas Armadas y la gente.