El Principado retrasa la apertura de las viviendas de Vipasa en Pumarabule
Los vecinos continúan sin conocer las condiciones que deberán cumplir para acceder a los inmuebles, que no estarán listos por lo menos hasta el verano
MÓNICA RIVERO
OVIEDO.
Sábado, 30 de noviembre 2019, 01:31
Las obras de construcción de las treinta y seis viviendas de Pumarabule que permitirán el realojo de los vecinos que desde hace una década sufren grietas en sus pisos, se retrasarán «parece ser» hasta el verano de 2020. Así lo comunicó el diputado del grupo parlamentario de Podemos, Rafael Palacios que, tras tres meses de espera, el pasado martes recibió la contestación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, dirigida por Melania Álvarez, sobre las condiciones de acceso a dichas viviendas.
En el documento se indica que se prevé que las viviendas de Vipasa se concluyan en el verano de 2020, fecha estimada, y se recoge, además, que será entonces cuando se reunirán con los vecinos para comunicarles las condiciones de acceso. Indicando, eso sí, que será «con la antelación necesaria». Un matiz que no ha contentado a los vecinos de la barriada minera que desde hace diez años sufren las consecuencias de los problemas estructurales detectados en varios portales.
Víctor Fernández García, presidente de la Asociación de Vecinos de La Malpica de Carbayín, se mostró descontento con la administración regional: «Nos están dando largas y ni siquiera nos explican qué régimen van a tener estas viviendas, cuánto vamos a tener que pagar y en qué condiciones. No se puede llegar quince días antes diciéndole a la gente que tiene un plazo para decidirse, sin conocer las condiciones», criticó.
En febrero de este año comenzaba el levantamiento de las futuras viviendas, -veinticuatro de tres dormitorios, diez de dos, y dos con una única-, su finalización estaba prevista para el primer trimestre de 2020, pero de nuevo la fecha se ha visto postergada. «Ya deberían estar construidas», indicó Palacios. Fernández lamentó que, una vez más, sus vecinos de Pumarabule continúen con la incertidumbre: «Cuando llega una fecha marcan otra y así llevamos ya diez años». «Hay personas que ya fallecieron, otras que se fueron porque ya no aguantaban más, pero lo que es aún más grave es que a día de hoy aún no se saben las condiciones que se van a a exigir a esas personas para poder habitar dichas viviendas», alertó Palacios, que instó al Principado a reunirse con los vecinos para aclarar esta situación. «No puede ser tan difícil», afirmó.
El edil de Somos Siero, Javier Pintado, mostró su preocupación por la situación de los vecinos y calificó de «falta de respeto» la ineficacia a la hora de dar una respuesta a sus preguntas. Asimismo, afeó la actitud del Ayuntamiento al respecto: «Es la administración quien tiene que defenderlos». Fernández fue mucho más crítico con el alcalde sierense, del que dijo «no estar por la labor» por «intereses personales». «Supongo que así sea», apostilló.
Según aseguró el presidente de La Malpica la situación actual es de «inquietud»: «Las viviendas vuelven a resquebrajarse y se oyen ruidos y chasquidos«. «Queremos que se apremie esto, cuanto antes mejor», concluyó. Por su parte el diputado insistió en que desde Podemos han registrado «nuevas preguntas a la consejera» y seguirán registrando más hasta obtener una respuesta. «Pedimos algo que no es cuestión de dinero, es una cuestión de eficacia en la gestión».