Roban en la fosa de El Rellán, en Grado: «Duele ver que han pisado sobre los restos de las víctimas»
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) trabaja desde el lunes en una nueva campaña de exhumación y ya ha recuperado otros trece cuerpos
Rosana Suárez
Miércoles, 22 de marzo 2023, 16:01
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado esta mañana ante la Guardia Civil el robo de material y herramientas de trabajo que estaban utilizando en las labores de exhumación de la fosa de El Rellán, en Grado. Su vicepresidente, Marco González, explicaba este mediodía que los hechos se produjeron la pasada noche o durante la madrugada, pues los voluntarios abandonaron la finca a las siete y media de la tarde. «En más de veinte años que llevamos trabajando, nunca nos había pasado esto. Ni siquiera dejando el material muy cerca de la cuneta. El robo ya es lo de menos, lo que verdaderamente duele es ver que han pisado dentro de la fosa, sobre los restos de las víctimas», lamenta. González recalca la importancia de que las fosas estén «judicializadas y custodiadas por el Estado», para evitar casos como el ocurrido en el concejo moscón. «¿Lo siguiente va a ser que metan las manos en la fosa?», se pregunta.
La docena de personas voluntarias que desde este lunes trabajan en la tercera campaña de exhumación de víctimas represaliadas por el franquismo en la fosa de El Rellán lo hacen con sus propios medios y de manera altruista. El Ayuntamiento de Grado ya les ha facilitado el material y las herramientas necesarias para que puedan continuar su trabajo hasta el sábado, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
La ARMH ha logrado recuperar trece cuerpos entre el lunes, cuando inició esta nueva exhumación, y este miércoles, pero se prevé que se produzcan nuevos hallazgos ya que siguen buscando los restos de personas asesinadas, víctimas de la represión franquista. «Hemos llegado al final de la trinchera, donde estaría la fosa número siete. Esto es una locura. Cada vez que abres te aparece un nuevo grupo de cuerpos», explica González.