Tres incendios forestales permanecen activos en el Principado
Los equipos de extinción siguen trabajando en los fuegos de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja; el de Sante, en Navia, está controlado y los de Buelles y Robriguero, en Peñamellera Baja, extinguidos. El Principado activa el Plan de Protección Civil (Infopa) en fase de emergencia en situación 0 ante estos fuegos y la previsión de altas temperaturas
Siete incendios forestales, tres de ellos en Peñamellera Baja y el resto en Allande, Navia, San Martín del Rey Aurelio y Taramundi obligaron ayer al Principado a activar el Plan de Protección Civil del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación 0. La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó la emergencia a las 12.11 horas de la mañana ante estos fuegos y la previsión de altas temperaturas para los próximos días, que pueden alcanzar los 39 grados en algunas zonas de Asturias.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. Camblor ha señalado este sábado que se están haciendo intervenciones con los helicópteros en los fuegos que siguen activos, para evitar que se extiendan. «En principio está todo bastante bien controlado», ha asegurado.
Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan este sábado trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja, mientras que el incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado. De los siete incendios ayer activos, el más complejo fue precisamente este, que ya se había declarado el pasado día 12, aunque en la tarde del viernes los bomberos ya permanecían en la zona realizando labores de enfriamiento tras controlarlo.
Noticia Relacionada
Camblor pide precaución a bañistas y montañeros por la ola de calor
Los focos de Buelles y Robriguero, en Peñamellera Baja, se han dado por extinguidos esta mañana.
Las tormentas eléctricas propiciadas por la intensa ola de calor originaron en la noche del jueves un incendio en Taramundi. La lluvia y la rápida actuación de los bomberos de Barres y de Lugo y vecinos de la zona afectada evitaron males mayores. «La lluvia y la colaboración de los vecinos ha hecho que el incendio se controlase en pocas horas», aseguró el alcalde de Taramundi, César Villabrille.
Las máximas de los últimos siete días en Asturias, según la Aemet
-
Sábado, 16 de julio Amieva, con 34,4 grados
-
Viernes, 15 de julio Ibias, con 34,5 grados
-
Jueves, 14 de julio Ibias, con 35,9 grados
-
Miércoles, 13 de julio Mieres, con 36,7 grados
-
Martes, 12 de julio Cabrales, con 36,2 grados
-
Lunes, 11 de julio Ibias, con 34,7 grados
-
Domingo, 10 de julio Cabrales, con 33,7 grados
-
Sábado, 9 de julio Ibias, con 31,3 grados
También las tormentas eléctricas provocaron un incendio en las inmediaciones de la localidad de Bojo (Allande). Las brigadas de refuerzo de incendios forestales de Tineo se desplazaron inmediatamente hasta la zona. Catorce efectivos, dos capataces, un técnico y dos helicópteros se emplearon a fondo contra el fuego. El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, elogió que «gracias al eficaz despliegue de medios, el incendio no afectará a ningún núcleo poblacional ni al alcornocal de Bojo».
Riesgo de insolación
La recomendación de los profesionales sanitarios para estas fechas pasapor extremar las precauciones ya que el alcohol, las aglomeraciones y las altas temperaturas aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir una lipotimia. «La insolación se produce cuando los mecanismos internos de regulación de temperatura fallan», explica la doctora María Ángeles Ordóñez, presidenta de la asociación Asturiana de Pediatría.
En caso de presenciar un golpe de calor lo que convendría hacer, aclara esta profesional, es aplicar agua tibia sobre la persona afectada. «Bajo ningún concepto habría que exponerla temperaturas muy frías porque este contraste puede tener un efecto contraproducente», advierte María Ángeles.
Asturias -Oviedo -Gijón -Avilés -Siero
Allande -Aller -Amieva -Belmonte de Miranda -Bimenes -Boal -Cabrales -Cabranes -Candamo -Cangas de Onís -Cangas del Narcea -Caravia -Carreño -Caso -Castrillón -Castropol -Coaña -Colunga -Corvera de Asturias -Cudillero -Degaña -El Franco -Gozón -Grado -Grandas de Salime -Ibias -Illano -Illas -Langreo -Las Regueras -Laviana -Lena -Llanera -Llanes -Mieres -Morcín -Muros de Nalón -Nava -Navia -Noreña -Onís -Parres -Peñamellera Alta -Peñamellera Baja -Pesoz -Piloña -Ponga -Pravia -Proaza -Quirós -Ribadedeva -Ribadesella -Ribera de Arriba -Riosa -Salas -San Martín de Oscos -San Martín del Rey Aurelio -San Tirso de Abres -Santa Eulalia de Oscos -Santo Adriano -Sariego -Siero -Sobrescobio -Somiedo -Soto del Barco -Tapia de Casariego -Taramundi -Teverga -Tineo -Valdés -Vegadeo -Villanueva de Oscos -Villaviciosa -Villayón -Yernes y Tameza