El 112, tras el incidente con unos jóvenes en L'Angliru: «Hubo más de 40 llamadas»

Susana San Martín

El Servicio de Emergencias del Principado asegura que uno de los implicados dijo que «no era para tanto y que su compañero era un poco exagerado»

ELCOMERCIO.ES

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha emitido un comunicado en relación a la atención recibida por los jóvenes que, en la madrugada del sábado al domingo, se quedaron atrapados en L'Angliru en pleno temporal de nieve. Según la versión del SEPA, el organismo actuó en todo momento según los protocolos establecidos desde que tuvieron conocimiento de que un vehículo todoterreno, con siete jóvenes en el interior, se había quedado quedó atascado en la nieve, en la subida de Cueña las Cabras, en el Angliru, cuya carretera permanecía cortada.

En contexto

El aviso se recibió en la sala del 112 Asturias a las 04.34 horas a través del 112 de Cataluña. Desde el servicio de emergencias catalán explicaron que habían recibido una llamada de la aplicación RACC Asistencia donde un asegurado solicitaba una grúa porque se había quedado atascado con el vehículo en la nieve. Paralelamente uno de los implicados estaba llamando al 112 para explicar la situación.

Desde el SEPA, según los procedimientos establecidos, se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y se informó a los implicados de las gestiones realizadas. En todo momento indicaron que se encontraban en perfecto estado y que el único problema es que no llevaban ropa adecuada. Unos minutos más tarde, a las 04.58 horas, uno de los implicados explicó que él y otro compañero estaban bajando caminando. Dijo que era más positivo que el compañero con el que habían hablado antes. Iba a llamar a alguien con un todo-terreno con tacos y que ya lo solucionaba él. Señaló que no nos preocupásemos, que no era para tanto y que su compañero era un poco exagerado.

Mientras tanto, desde el SEPA, además de con la Guardia Civil, se contacta con el Ayuntamiento de Riosa cuya alcaldesa localizó a uno de sus operarios para intentar acoplar una cuña a un vehículo y subir hasta donde se encontraban. Es durante todas estas gestiones cuando se produce la grabación facilitada a los medios de comunicación por parte de los implicados.

Aunque alguna de las expresiones utilizadas no fueron las más adecuadas cabe señalar que la conversación está totalmente descontextualizada ya que se registraron más de 40 llamadas, entrantes y salientes, durante todo el incidente.

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