El Principado empieza a comprar acciones de Sogepsa a los constructores
La última fase para incorporar a la sociedad al sector público se ha iniciado pagando 13 euros por cada acción. Vox denuncia que se acabarán abonando once millones a empresas y el PP anticipa que «los socialistas acabarán teniendo que pedir perdón»
En 2022 el Principado lanzó la «operación reseteo» de Sogepsa. La intención era sanear la sociedad público-privada, eliminando la deuda de su balance ... para, después, incorporar a la mercantil al sector público de la administración. De esa manera podría recibir encargos directos y volver a promover suelos para polígonos o viviendas. Esta compleja operación financiera afronta ahora una de sus últimas etapas y su contenido ha puesto de uñas al PP y Vox.
En estos momentos menos del 12,2% de las acciones de Sogepsa siguen en manos de los constructores que participaron de la fundación de la sociedad. «En la última junta general ordinaria se aprobó un cambio de estatutos para permitir que esas acciones de la serie A pudieran venderse libremente», informó esta mañana la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí. Hasta ese cambio de reglas los privados sólo podían traspasarse los títulos entre ellos.
Con la actual legislación, con accionistas privados en el capital aunque de forma minoritaria «no se permite acceder a contrataciones directas con entes del sector público, y por tanto a asegurar su viabilidad a corto y medio plazo», dijo. Ese era el sistema habitual que seguía Sogepsa, pero sobre ella puso el foco la Comisión Europea, considerando que contravenía la legislación comunitaria operar con un accionariado privado compuesto por constructores asturianos que entraron de forma directa, sin haber dado la opción a inversores de otros territorios a participar de la sociedad . De esta forma para seguir asumiendo encargos ahora Sogepsa «tendría que acudir a licitaciones competitivas y no podría asumir encargos estratégicos», describió la consejera.
Para salvar esa limitación la última fase de la operación reseteo está consistiendo en la compra de las acciones de los constructores. «Ya hemos adquirido algunas a privados que estaban en concurso de acreedores, por valor de 13 euros la acción», indicó Roqueñí. La voluntad de la consejera es hacerse con todos los títulos antes de que termine el año para que Sogepsa empiece 2025 «con una nueva estructura de capital, homologable a la del resto de comunidades». En España, según dijo, en estos momentos todas las sociedades de promoción de suelo que trabajan con administraciones autonómicas son enteramente públicas salvo la del País Vasco y Baleares, que tienen participación de dos entidades bancarias.
En el precio que se paga por cada título se centró la polémica esta mañana en la Junta General. Gonzalo Centeno, por parte de Vox, indicó que la operación se ejecutará en una junta extraordinaria cuyo punto del día alude a una reducción de capital de once millones. Ese es el valor nominal de las acciones que en su día adquirieron los constructores. «La contrapartida que van a tener los constructores es la devolución en efectivo de todo el dinero aportado inicialmente, el nominal de la inversión inicial», aseguró el diputado. «Toda esta hoja de ruta ha estado perfectamente planificada para que con la excusa de hacer pública una empresa ruinosa, se hayan pagado enormes deudas bancarias y como colofón se rescata de la ruina a los constructores que iniciaron esta aventura devolviéndoles 370 euros por acción después de haber estado 30 años haciendo suculentos negocios», argumentó.
«Si los constructores esperan que se les vaya a pagar a 370 euros están equivocados», rechazó la consejera, quien insistió en que la compra se haría «en el orden» de los trece euros por acción. «Se hará con cargo a la tesorería de la empresa y no supondrá un desembolso extraordinario con cargo al presupuesto público», manifestó.
José Agustín Cuervas-Mons, por parte del PP, también percutió sobre la misma cuestión y acabó con un pronóstico: «Sume todas las deudas de ZALIA, Sogepsa y Sedes. Algún día los socialistas tendrán que pedir perdón, en serio, a los asturianos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión