Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una alumna de STARTinnova fotografía un momento de la gran final de 2020 Damian arienza

Los participantes de STARTinnova idean su proyecto emprendedor

Los alumnos de los centros participantes en el programa de fomento de la cultura emprendedora de El COMERCIO trabajan en su iniciativa empresarial que deberán presentar el próximo 13 de enero

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 16:37

Comenta

El programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por EL COMERCIO entra en su recta final. Los alumnos de los doce centros participantes de la región, se encuentran en estos días trabajando en su proyecto emprendedor, que deberán presentar el próximo 13 de enero.

El objetivo del programa, que este año cumple nueve ediciones, es acercar a los jóvenes el mundo de la empresa.

En la vigente edición participan doce centros de toda la geografía asturiana –públicos, privados y concertados– que aglutinan a más de 200 alumnos asturianos.

El funcionamiento

El programa se divide en tres bloques y un cuarto, la gran final.

Ahora los alumnos se encuentran inmersos en el tercer bloque, 'Desarrolla tu negocio', que se inició el pasado 9 de diciembre y en el que los participantes están trabajando en el desarrollo de su proyecto de emprendimiento. Para ello se han unido en grupos de cuatro y cinco personas, y están empleando los conceptos que han ido adquiriendo a lo largo de los anteriores bloques que componen STARTinnova.

Desde el 26 de octubre, los participantes de Bachillerato y Formación Profesional, así como sus tutores (que les acompañan a lo largo de todo el programa), se han sumergido en el mundo empresarial.

Con el primer bloque 'Aprendiendo a emprender', los alumnos han conocido cuáles son las características de las personas emprendedoras. Entre estas características se encuentra la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, o la motivación que les lleva a poner en marcha su negocio.

Para aprender todo esto han utilizado una plataforma de 'e-learning' en la que se combinan tanto conceptos teóricos como ejercicios interactivos (textos, vídeos, ejercicios, pruebas de autoevaluación), así como otro tipo de contenidos.

Además, los participantes han tenido la oportunidad de interactuar con personas relacionadas con el mundo empresarial, quienes les han acercado a su día a día, resolviéndoles preguntas y dudas que han planteado los participantes.

El segundo bloque 'De la idea al proyecto' arrancó a mediados de noviembre. Los alumnos han utilizado el modelo CANVAS creado por Alexander Osterwalder para conocer las variables principales que deben tenerse en cuenta a la hora de crear un negocio.

Así, han asimilado conceptos como la segmentación de mercado, la propuesta de valor, los canales de distribución y comunicaciones, la relación con el cliente, los flujos de ingresos, las actividades, recursos o alianzas clave, así como la estructuración de costes.

El próximo 13 de enero, los alumnos deberán presentar sus trabajos finales que serán evaluados a ciegas por profesores de la Universidad de Oviedo. Los diez mejores trabajos llegarán a la gran final, que se celebrará a principios de marzo, y en la que los alumnos tendrán que presentar su idea en público y convencer a un jurado de expertos de que su proyecto es el mejor de todos.

Apoyos

El proyecto STARTinnova cuenta con importantes apoyos como el patrocinio de la Federación Asturiana de Empresarios, de Aenor, de la Fundación EdP, de Caja Rural de Asturias, de la Universidad de Oviedo, y del CEEI, así como con la colaboración de empresas y entidades como Ence, Cartonajes Vir, Ascensores Tresa, Química del Nalón, la Cámara de Comercio de Oviedo y Talleres Zitrón.

La energía solar y los videojuegos, protagonistas de los últimos videochat de STARTinnova

Sandra S. Ferrería

oviedo. Una de las herramientas con las que cuentan los participantes de STARTinnova durante el desarrollo del programa son los videochats, a través de los cuales entran en contacto con personas relacionadas con el mundo del emprendimiento para conocer de primera mano sus experiencias.

Precisamente en las últimas semanas los alumnos han tenido la oportunidad de interactuar con dos emprendedores asturianos como son Omar Suárez, CEO y fundador de Sunthalpy, y con Phil González, fundador del estudio de videojuegos Meterobyte.

Estas se añaden a la charla virtual que los alumnos de STARTinnova tuvieron con Cecilia Cachero, técnica jurídica del CEEI.

El videochat de Omar Suárez versó sobre las energías renovables, especialmente la solar, y es que él ha creado la tecnología del edificio solar de baja entalpía. Es el creador del primer edificio 100% solar desconectado que es capaz de superar con total suficiencia un invierno en el clima atlántico, de tal manera que la estructura de la casa se convierte en una batería térmica.

Por su parte, el videochat con Phil González tuvo como protagonistas a los videojuegos independientes.

En la empresa que fundó se dedican tanto al desarrollo de videojuegos propios como a ejercer un papel editorial, dando a conocer videojuegos de otros desarrolladores.

Sus videojuegos se venden únicamente de manera digital, y cuentan con licencias para publicar en las grandes videoconsolas del mercado: PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los participantes de STARTinnova idean su proyecto emprendedor

Los participantes de STARTinnova idean su proyecto emprendedor