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Una alumna graba con su móvil un momento de una gran final de STARTinnova. ALEX PIÑA
10ª EDICIÓN - CURSO 2022-23

STARTinnova, la chispa del emprendimiento en las aulas asturianas

Gran final. El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge hoy la gran final del programa de fomento del emprendimiento organizado por EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS

SANDRA S. FERRERÍA

Jueves, 16 de marzo 2023, 12:49

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Encender la chispa del emprendemiento en los estudiantes asturianos. Esa es una de las premisas con las que hace ya 10 años arrancó STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS y que cuenta con el patrocinio y la colaboración de distintas entidades y empresas asturianas.

Durante varios meses, a través de esta iniciativa, jóvenes estudiantes de la región se acercan a la vida empresarial, comenzando en algunos casos a considerar el emprendimiento como una opción cuando finalicen sus estudios.

STARTinnova comenzó en el mes de octubre atrayendo a alumnos de trece centros educativos asturianos, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional.

La gran final de STARTinnova

Hoy, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la capital asturiana, se celebrará la gran final a la que llegan cinco proyectos de cuatro centros en la categoría de menores de 17 años y otras cinco iniciativas de otros cuatro centros asturianos en la categoría de mayores de 17 años.

En concreto, llegan a la final en la categoría de menores de 17 años, el proyecto 'EO Play' de alumnos del IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo. Le siguen los participantes del Colegio de Fomento Los Robles con la iniciativa 'Turismo Asturias +'. Desde el Colegio de la Inmaculada Concepción (Jesuitas Gijón) llegan a la gran final de STARTinnova dos proyectos 'Vistzoom' y 'AGD, armarios para gente dependiente'. El último equipo finalista de esta categoría está formado por alumnos del Colegio de Fomento Peñamayor que han ideado el proyecto 'National Intership'.

Por su parte, en la categoría de mayores de 17 años, que comprende a los alumnos de 2º de Bachillerato y Formación Profesional, defenderán sus proyectos los alumnos del ITEPPA Instituto Técnico de la Panadería y Pastelería Asturiana, con su proyecto 'Presstosu'. A ellos les siguen los participantes del centro gijonés Fundación Revillagigedo con 'Calcutek'. En tercer lugar se encuentra 'Aincrad' del IES Monte Naranco, de Oviedo. En cuarto lugar acudirán a la final alumnos del IES Sánchez Lastra, de Mieres, con el proyecto 'Oviedo Fusión'. Finalmente, completan esta categoría otros alumnos del IES Monte Naranco con 'Print3rs Market'.

Cada equipo tendrá 10 minutos para defender su proyecto, y también para responder a las preguntas que planteará el jurado, que estará formado por representantes del mundo empresarial asturiano y de la Universidad de Oviedo. Será este jurado el que elija a los ganadores de la décima edición de STARTinnova.

El funcionamiento

A lo largo de estos meses, los participantes en el programa, divididos por equipos, se han acercado al mundo empresarial -conociendo cómo es la figura del emprendedor, qué cualidades debe tener-; han interiorizado conceptos como innovación, tecnología, digitalización y emprendimiento; y han aprendiendo también cuáles son las fases clave para definir y desarrollar una idea de negocio. Para ello, han tenido a su disposición una plataforma de e-learning que mezcla formación y competición.

El programa STARTinnova se divide en cuatro bloques diferentes. El primer bloque es 'Aprendiendo a emprender', en el que los estudiantes han conocido las características de las personas emprendedoras, su visión, su capacidad de planificación, su habilidad de comunicación, o sus motivaciones.

A continuación, los alumnos han desarrollado el bloque 'De la idea al proyecto'. En esta fase, los participantes han aprendido cómo se idea un proyecto de negocio empresarial. Para ello han utilizado el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, que destaca por su sencillez, y por ser una herramienta que utilizan tanto las 'startups' como las empresas más tradicionales.

Posteriormente, los alumnos han tenido que llevar a la práctica todo lo aprendido, creando su propia propuesta de negocio. Para ello han tenido que consultar fuentes, cotejar precios de proveedores, salarios, calcular beneficios, definir sus canales de venta y distribución, y algo fundamental, identificar a sus clientes.

Una edición más, cada uno de los proyectos presentados por los grupos participantes, ha sido valorado a ciegas por dos evaluadores pertenecientes a la Universidad de Oviedo. De la puntuación de ambos docentes, se obtiene una media que garantiza la objetividad de la nota de cada proyecto. Los equipos con mayor puntuación, son los finalistas. Los evaluadores de esta edición han sido Mónica Álvarez, Jacobo Blanco, Gabriel Cueto, Andrea Martínez, Primitiva Pascual, Ramón Rubio, Vanesa Solís y Ana Suárez. Ahora solo queda conocer quiénes serán los vencedores de esta décima edición de STARTinnova.

Participantes de la 10ª edición, curso 2022/23

Los alumnos del centro de Boal con su tutora. Jesús Manuel Pardo

CPEB CARLOS BOUSOÑO (BOAL)

Sostenibilidad en el ocio rural y enel ecoturismo

El equipo formado por alumnos de Boal ha apostado por el ocio rural y el ecoturismo para elaborar su proyecto. Los participantes de este centro destacan del programa STARTinnova poder desarrollar su espíritu emprendedor, un programa que les permite trabajar los retos y desafíos globales del siglo XXI.

El centro

Este centro se encuentra situado en Boal, en la zona noroccidental de Asturias. La población escolar del concejo se encuentra concentrada en este centro, ya que en él imparten todas las etapas educativas, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria hasta Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias y Tecnología.

Participantes

Nair Álvarez, Alicia Maestre de la Fuente, Iván Linares, Marcos Vélez y Daira López.

Tutora

Belén González Lazcano.

Los alumnos participantes de la Comunidad Natahoyo - Escuela Revillagigedo acompañados por su tutora. Arnaldo García

COMUNIDAD NATAHOYO - ESCUELA REVILLAGIGEDO (GIJÓN)

Las ventajas para realizar instalaciones eléctricas

Los participantes de este centro de Gijón son estudiantes de electricidad, por ello su proyecto ha versado sobre ventajas para instalaciones eléctricas. La plataforma 'e-learning' se usa en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Un punto a favor de STARTinnova para ellos es la sencillez de esta plataforma y la facilidad de acceso a todos los contenidos.

El centro

Situada en Gijón, la Comunidad Natahoyo-Escuela Revillagigedo es un centro concertado de Formación Profesional dirigido por la Compañía de Jesús y que cuenta con más de ochenta años de experiencia en la formación de profesionales en distintos ámbitos.

Participantes

Malick Ndiaye, Daniel Márquez, Iron Thomas Heuer, Diego Gutiérrez y Joad Andrés Agamez.

Tutora

Cristina Fernández.

Los alumnos del CIFP Laboral con su tutora. Arnaldo García

CIFP LABORAL (GIJÓN)

Iniciativas sostenibles para hacer la vidamás seguraEl centro

Los proyectos desarrollados por los alumnos del centro gijonés estuvieron relacionados con la seguridad en instalaciones deportivas, creación de depósitos para la recogida de agua de lluvia, robots purificadores de aire y almacenamiento de energía a través de bicicletas estáticas.

El centro

Centro de Formación Profesional que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de esta: Formación Profesional inicial o reglada y Formación Profesional para el empleo, continua y ocupacional.

Participantes

Nicolás Prida, Álvaro Rionda, Juan Fernandez, Iván Rubio, Dario del Álamo, Alejandro Fernández, Juan González, Marcel García, Pelayo González, Óscar Pérez, Adriano Suárez, Raúl Torre, Daniel Diaz, Sergio Bermúdez, Alejandro Abaz, Julián Fernández, Alexandru Narcis y Óscar Juanes.

Tutora

Cristina Liñero.Los proyectos desarrollados por los alumnos del centro gijonés estuvieron relacionados con la seguridad en instalaciones deportivas, creación de depósitos para la recogida de agua de lluvia, robots purificadores de aire y almacenamiento de energía a través de bicicletas estáticas.

Los participantes del centro Gijonés y su tutor. Arnaldo García

COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (GIJÓN)

Bienestar y calidad de vida conectando innovación y labor social

Los proyectos presentados desde el centro se basan en buscar el bienestar y la calidad de vida conectando la innovación y la labor social. Son de aplicación a la vida diaria de personas mayores y personas con cierto grado de discapacidad. La posibilidad de «crear» algo útil para la sociedad es una de sus principales motivaciones

El centro

Centro educativo de la Compañía de Jesús, ubicado en Gijón, está caracterizado por la colaboración entre jesuitas y laicos para la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

Participantes

Alejandro Sánchez, Thiago Alemeida Prado, Yida Rashid, Ana Cuervo, Inmaculada Meana, Sira Prieto, Rodrigo Romero, Sofía Cabezas, María Llano, Jimena Ianicelli, José Pablo Pérez, Fabio Argüelles, Paula Fuentes, Sábela Lobeto, Alicia Bernardo, Irene Soto, Aitana García, Jaime Riestra, Beltran Tomas Martínez, Álvaro Valdés, Marina Cuesta, Gerardo Medina, Miguel Ángel Viñas, Pablo Gallinal e Inés Rodríguez.

Tutor

Joaquín Casado.

Los participantes del IESSánchez Lastra, de Mieres, con sus tutoras. Jesús Manuel Pardo

IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)

Servicios zona rural,una granja escuelay gastronomía

El centro educativo de Mieres ha presentado tres proyectos: uno que tiene como protagonista el sector gastronómico, otro que busca acercar los servicios de primera necesidad a las zonas rurales y, finalmente, la creación de una granja escuela donde los animales son utilizados como terapia con personas con discapacidad.

El centro

Situado en el centro de Mieres, forma parte de un entorno donde se concentran el campus universitario, la estación de autobuses, y otros servicios. Ofrece Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

María García, Paola Sánchez, David Montes, Noelia Álvarez, Carlos Javier Fuente, Miguel Rodríguez, Enol Pérez, Daniel Caballero, Sandra Alarcón, Fruela Rodríguez, Manuel López, Gemma Faes, Edgar Sierra, Pablo Hernández, Alejandro Gundín, Sandra Muñíz, Yozselyn Rúiz y Desireé Tijerín.

Tutora

Tamara Alonso, Raquel Cienfuegos y Lola García.

Los participantes del Colegio San Ignacio acompañados por su tutora. Álex Piña

COLEGIO SAN IGNACIO - JESUITAS (OVIEDO)

Ideas sobre seguridad, entorno familiar e intereses personales

Los equipos del Colegio San Ignacio han centrado sus proyectos en diferentes ámbitos como la seguridad, su entorno familiar y otros intereses personales. Sin duda, el factor competitivo es clave para estos alumnos, que con STARTinnova ponen en práctica habilidades relacionadas con el emprendimiento y con materias dadas en el centro.

El centro

Ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se trasladó a su ubicación actual.

Participantes

Nora Lallende, Francisco González-Quirós, Ana Cid, Ángel Merchante, Carla Menéndez, Asur González, Lucía Martínez, Carlos Iturbe, Carla Fernández-Fournier, Carlota Sánchez e Inés Barredo.

Tutora

Macarena González Antuña.

Los alumnos del centro ovetense que participan en esta edición de STARTinnova con su tutora. Pablo Lorenzana

INSTITUTO TÉCNICO DE LA PASTELERÍA Y LA PANADERÍA ASTURIANA (OVIEDO)

Una pastelería creativa en un formato novedoso y diferente

Los alumnos del ITEPPA han apostado para esta décima edición por innovar con una pastelería creativa en un formato novedoso y diferente. Su principal ventaja es que consigue satisfacer las necesidades reales de los consumidores. Del programa los participantes destacan que pueden ser sus propios jefes, tomar sus propias decisiones e ir superando retos. Aunque han realizado muchas horas de trabajo han podido comprobar que el esfuerzo les ha merecido la pena.

El centro

El ITEPPA, ubicado en Oviedo, ofrece formación para que los alumnos alcancen la excelencia en el arte de la pastelería, la panadería y la confitería. Utilizan buenas materias primas y equipos innovadores.

Participantes

Victoria Felgueroso, Pelayo Hevia y Claudia Carriles.

Tutora

Juana Baquero.

Los miembros de los equipos participantes en STARTinnova y su tutora. Pablo Lorenzana

COLEGIO SANTA MARÍA DEL NARANCO ALTER VÍA (OVIEDO)

Tecnología y cuidado personal para mejorar la vida cotidiana de las personas

Los proyectos presentados desde el centro ovetense pretenden colaborar en la mejora de la vida cotidiana, apoyándose en la tecnología y en el cuidado personal. Para elaborar estas iniciativas, los alumnos han tenido que reflexionar para dar respuesta a una necesidad social sin cubrir, lo que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.

El centro

Centro concertado que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato. La innovación es uno de sus valores, y por ello aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología.

Participantes

Paula Heras, Óscar Xu, Adrián del Oso, Paula Castro, Adrián Iglesias, Cayetana Fernández-Peña, Marina Cabal, Miguel Ángel Rodríguez, Ana Vázquez, Covadonga Matías, Alberto Pardo, Víctor Prieto, Nacho González, Nicolás González, Iker Fernández, Carlos Frontela, Pelayo Aira, Guillermo Diez, Álvaro Cano, Olaya Bellón, José Brandan, Borja Sánchez, Aitana Fariña, Adrián Gómez, Andrea Remis, y María Heres.

Tutora

Patricia Sánchez Bautista.

Los estudiantes del IESMonte Naranco, de Oviedo y su tutora. Mario Rojas

IES MONTE NARANCO (OVIEDO)

Soluciones para operaciones comerciales y ocio moderno

Facilitar el contacto entre interesados en realizar una operación comercial y una nueva oferta de ocio moderno. Sobre esos dos ámbitos se basan los proyectos presentados por estos alumnos. Ambas iniciativas utilizan el mundo de las nuevas tecnologías, de manera que ponen en práctica el Plan de Digitalización del centro.

El centro

Ofrece estudios de ESO, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias y Tecnología, así como ciclos formativos: Informática de Oficina, Sistemas Microinformáticos y Redes, Diseño de Aplicaciones Web y Diseño de Aplicaciones Multiplataforma.

Participantes

Drisse Bouregaa, Borja Uz, Guillermo Martínez, Diego Suárez, Jonathan Sariego, Filipe Antonio Castro, Luna Cabezas, Daniel Andrés Paez, Alejandro Álvarez, Miguel Celorio, Adrián Álvarez, Juan Ignacio Palaciá, Alba María Baragaño, Ricardo Rodera, y Javier Cabezas.

Tutora

Maria Luisa García Rubio.

Los estudiantes del IESDoctor Fleming con su tutora. Pablo Lorenzana

IES DOCTOR FLEMING (OVIEDO)

Medioambiente, vida saludable y logrode los ODS

Los alumnos del IESDoctor Fleming han trabajado con distintas dinámicas de grupo para idear varias alternativas de proyectos. Finalmente estos alumnos se decidieron por cuestiones como la vida saludable, el respeto por el medioambiente y la consecución de los ODS para elaborar sus negocios. Poder trabajar en equipo es uno de los pros que los alumnos de este centro ven a STARTinnova, a ello se suma el uso de metodologías muy diversas, algo que también les motiva.

El centro

En el centro público ovetense IESDoctor Fleming se imparte docencia de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Rodrigo Diaz, Xaira Montes, Laura Martínez, Guillermo Eguidazu, Martina Camblor y Estela Álvarez.

Tutora

Ángeles Luengo.

Los alumnos de Los Robles acompañados por su tutor. Pablo Nosti

COLEGIO DE FOMENTO LOS ROBLES (PRUVIA - LLANERA)

Una plataforma para fomentar el turismo sostenible en la región

Los cuatro alumnos participantes en STARTinnova del centro Los Robles han dirigido su proyecto al turismo sostenible en Asturias, en concreto, han creado una plataforma que beneficiará a los usuarios y también a la región a través del fomento de este tipo de turismo. El objetivo de estos alumnos al participar en STARTinnova es, a través de un proyecto ideado por ellos, buscar soluciones a problemas reales a través del emprendimiento.

El centro

Colegio concertado que se fundó en 1975. Situado en la urbanización de Soto de Llanera dispone de Infantil (en el Peñamayor), Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de un colegio masculino y bilingüe.

Participantes

Guillermo García, Javier García, Pedro Riesgo y Manuel Fernández.

Tutor

Pedro Domenech Llaurado.

Las alumnas del Colegio de Fomento Peñamayor. Pablo Nosti

COLEGIO DE FOMENTO PEÑAMAYOR (SIERO)

Una iniciativa para el apoyo el asesoramiento universitario

Las alumnas del Colegio de Fomento Peñamayor, ubicado en Siero, han apostado por crear una iniciativa que sirva para el apoyo y el asesoramiento universitario, algo crucial en el momento de su vida en el que se encuentran ya que muchas veces se encuentran con falta de asesoramiento y de información a la hora de decidir sobre su futuro. Respecto al programa STARTinnova, estas participantes señalan que les atrae el formato competición, convirtiéndose esto en una verdadera motivación a la hora de participar.

El centro

Se trata de un colegio concertado bilingüe que comenzó su actividad en 2006, surgiendo de la fusión de los colegios Peñaubiña y Valmayor. Dispone de enseñanzas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Participantes

Isabel Saman, Andrea Correa, Marta Pérez, Carmen Junceda, Inés de Robles, Sofía Camblor, Cayetana Núñez, Carla Fontaneda, Paola Alea, Isabel Arias, Carmen Martínez y Daniela Álvarez.

Tutora

Covadonga Millán.

Los participantes del centro de Vegadeo acompañados por su tutora. Jesús Manuel Pardo

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL (VEGADEO)

El objetivo: cubrir las necesidades de los consumidores

Los tres alumnos de este Instituto apostaron por crear una empresa que cubra las necesidades de sus consumidores. Lo que más les ha gustado de esta experiencia ha sido ver cómo la idea de negocio ha ido cogiendo forma hasta convertirse en un proyecto que es viable y puede llevarse a la práctica. El programa emprendedor STARTinnova permite llevar a la práctica los contenidos de la materia beneficiando el aprendizaje y acercando los contenidos más teóricos a la realidad cercana del alumno.

El centro

El IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo es un instituto de enseñanza pública que imparte la ESO, el Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, y los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Carrocería y de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Participantes

Hugo López, Daniel González y Denís González.

Tutora

Ana Ruíz Cuetos.

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