Alumnos y emprendedores
Más de 1.500 estudiantes de Bachillerato y FP han pasado por STARTinnova en los siete años que lleva funcionando el programa de emprendimiento de EL COMERCIO
Ya han pasado más de 1.500 alumnos y este año se volverá a batir una nueva marca. STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora destinado a jóvenes estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato, inicia su séptima edición con la presión de seguir mejorando al tiempo que mantiene la ilusión de sus inicios. Porque los resultados están ahí como muestra la participación de este año: más de 200 alumnos pertenecientes a un total de dieciséis centros educativos de Gijón, Oviedo, Siero, Mieres, Llanera, Langreo, Boal y Avilés.
El director general de EL COMERCIO, Goyo Ezama, presentó la semana pasada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la nueva edición destacando el camino recorrido: «STARTinnova es una de las actividades impulsadas por EL COMERCIO que precisamente, por su capacidad para difundir los proyectos más innovadores y el talento de los jóvenes de nuestra región, mayor implantación y arraigo tienen». Ante un auditorio que concitó a los numerosos patrocinadores y colaboradores, el director general puso en valor «el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y la ayuda para estimular el talento».
STARTinnova tiene, entre sus objetivos, abrir a los jóvenes una salida laboral que por su edad quizá no hubieran barajado: el emprendimiento. Para ello, se desarrollan actividades a medio camino entre la formación y la competición, que les permitan conocer cuáles son los pasos a dar a la horade poner en marcha un negocio, los principales factores a tener en cuenta y cómo conseguir que una idea se acabe convirtiendo en una realidad. Y exitosa como muestran los resultados. Los participantes de ediciones pasadas han aprovechado su paso por STARTinnova para cimentar sus proyectos iniciando una carrera profesional basada en el autoempleo. Lo hacen con toda la información sobre la mesa, las bondades y dificultades, los pro y los contra.
La séptima edición arrancará conformando medio centenar de grupos de trabajo que serán guiados y supervisados por un tutor. Además, serán asesorados por profesores expertos en cada una de las materias. En una segunda fase, la Universidad de Oviedo será la encargada de evaluar los 50 proyectos resultantes y decidir qué diez se merecen pasar a la fase final. Aquí, y con los lógicos nervios de la puesta en escena, los equipos vivirán una de sus primeras experiencias de cara al público: la exposición durante diez minutos de su proyecto. Lo harán ante la escrutadora mirada del jurado que estará compuesto, como viene siendo habitual, por miembros de las empresas colaboradoras y patrocinadores del programa. De ellos saldrán las dos propuestas ganadoras que se harán con la victoria final.
Noticia Relacionada
Vuelve STARTInnova EL COMERCIO
Aprender compitiendo
A pesar de su vertiente competitiva, una de las claves del éxito de STARTinnova radica en que todos ellos reciben una formación en paralelo que les permitirá, resulten gandores o no, enfrentarse a las situaciones futuras de la vida real. Por ello, uno de los ejes que se cuida con más mimo cada año es la plataforma de 'e-learning'. Esto es, el ámbito donde los alumnos tendrán a su disposición vídeos, textos, preguntas de refuerzo y contenidos formativos teóricos e interactivos. Complementariamente, contarán con charlas digitales impartidas por diferentes expertos que les servirán para ampliar conocimientos y para resolver las dudas que les vayan surgiendo.
Ya de lleno en la dinámica, STARTinnova se divide en cuatro bloques que se irán desarrollando durante los meses que dura el programa. El primero de ellos se realiza bajo el epígrafe 'Aprendiendo a emprender', que iniciará a los alumnos en la planificación y la negociación. Le seguirá 'De la idea al proyecto', donde aprenderán cómo se confecciona un proyecto de negocio empresarial, tomando como base el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, muy popular entre las nuevas startups. Los participantes recibirán formación que les darán las claves para cotejar precios de proveedores y calcular beneficios. En el tercer bloque, los proyectos se someterán a la puntuación de profesores de la Universidad de Oviedo. Así realizarán una evaluación a ciegas de los trabajos, y pondrán nota a distintos aspectos que, posteriormente, la plataforma web de STARTinnova ponderará. De sus calificaciones y del peso que atribuya el programa a cada aspecto valorado saldrá la nota global y, con ella, la selección de equipos participantes en la gran final, donde los mejores defenderán su proyecto ante un comité de expertos que elegirán a los ganadores. Y ya para entonces, la suerte está echada.
Los Centros participantes
Este año STARTinnova cuenta con 16 centros participantes de toda Asturias, tanto públicos como concertados y privados. Hay cinco de Oviedo, cuatro de Gijón, y uno de Siero, otro de Mieres, Llanera, Langreo y Boal. Como novedad, se suma un centro de Avilés. En total, más de 200 jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional recibirán formación en material de emprendimiento gracias a EL COMERCIO.
Participantes: CPEB Carlos Bousoño (Boal), Fundación Revillagigedo (Gijón), Colegio Inmaculada Concepción (Gijón), CIFP Laboral (Gijón), Colegio Corazón de María (Gijón), IES Alfonso II (Oviedo), Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana (Oviedo), Colegio San Ignacio (Oviedo), Colegio Sta. María del Naranco Alter Vía (Oviedo), IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo), CES Fundación Masaveu (Siero), Colegio de Fomento Peñamayor (Siero), Colegio de Fomento Los Robles (Pruvia-Llanera), CIFP Comunicación Imagen y Sonido (Langreo), Salesianos Santo Ángel (Avilés) e IES Sánchez Lastra (Mieres).
En los siete años de este proyecto ya han participado 1.500 alumnos y más de medio centenar han sido los equipos finalistas que han sometido sus proyectos a un jurado.
Patrocinadores: Caja Rural de Asturias, Fundación EdP, Aenor, Fade, IDEPA y Universidad de Oviedo.
Colaboradores: CEEI, Tresa, Zitrón, Cámara de Comercio de Oviedo, Cartonajes Vir, Química del Nalón, Autocares Cabranes, Autoridad Portuaria de Gijón e Ieducae.