STARTinnova, enriquecimiento innovador para jóvenes emprendedores
Comienza la décima edición del programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por EL COMERCIO en el que participan un total de trece centros escolares de toda Asturias
El programa de fomento de la cultura emprendedora dirigido a estudiantes asturianos de Bachillerato y Formación Profesional, STARTinnova, organizado por EL COMERCIO, comienza su décima edición. Energías renovadas y un objetivo intacto: despertar la curiosidad de los alumnos, dándoles unas nociones para acercarlos al mundo empresarial.
El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió ayer la presentación del proyecto, que une formación y competición. Durante el acto, el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, apuntó a la utilidad de este programa que «ayuda a los jóvenes a que se preparen para el futuro, y que les supone un primer paso en muchas tareas y proyectos que tendrán que abordar». En definitiva, una iniciativa que permite «enriquecer» a los participantes. Asimismo, recordó que el listón de anteriores ediciones «fue muy alto», no obstante confía en que los proyectos de esta décima edición vuelvan a sorprender por su capacidad innovadora.
Por su parte, la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, afirmó que es «sorprendente» la capacidad de creación e innovación que tienen los alumnos de los centros participantes. Muchos de ellos continuarán su andadura en la Universidad de Oviedo.
En el acto celebrado ayer estuvieron presentes Rosendo Rojas, responsable del Área de Gestión del Conocimiento del IDEPA; Carlos González - Lamuño de la Calle, responsable de Comunicación de Fade; Álvaro Argüeso, responsable comercial de Asturias de Aenor; Cristina Fanjul, directora del CEEI; Liliana Valdés, responsable de Profesionales y Autónomos de Caja Rural de Asturias; Jorgelina Expósito, responsable de Actividades Transversales de la Fundación EdP; Ana Suárez, directora del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo; Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir; y Alfonso Martínez, consejero de Química del Nalón.
Centros participantes
En esta ocasión son 13 los centros participantes en la aventura del emprendimiento. Desde Boal lo hará el CPEB Carlos Bousoño; desde Gijón el CIFP Laboral Gijón, la Fundación Revillagigedo, y el colegio Inmaculada Concepción. Asimismo, participarán alumnos del IES Sánchez Lastra, de Mieres; del colegio de Fomento Los Robles, de Llanera; del colegio de Fomento Peñamayor, de Siero, y del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Por último, estarán presentes en esta décima edición el colegio San Ignacio, el Instituto Técnico de la Panadería y Pastelería de Asturias, el colegio Santa María del Naranco Alter Vía, el IES Monte Naranco y el IES Dr. Fleming, todos ellos ubicados en Oviedo.
Como en anteriores ediciones, el fin último del programa es que los jóvenes lleven a cabo un proyecto empresarial. El programa se inicia hoy en los centros, y tras varios bloques –'Aprendiendo a emprender', 'De la idea al proyecto' y 'Desarrolla tu negocio'– los alumnos tendrán que entregar su propuesta de empresa el 18 de enero. Estos trabajos serán evaluados a ciegas por profesores de la Universidad de Oviedo. De esta fase saldrán los 10 proyectos finalistas: cinco de Bachillerato y cinco de Formación Profesional.
Los alumnos que lleguen a la gran final, que se celebrará en el mes de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, tendrán que defender sus proyectos frente a un jurado compuesto por representantes de la Universidad y empresas patrocinadoras y colaboradoras.
No obstante, queda mucho camino por recorrer hasta entonces. Durante estos meses los participantes se empaparán del mundo empresarial y sus entresijos, conocerán cuáles son las características que debe tener un emprendedor, aprenderán conceptos básicos de las empresas, interactuarán con emprendedores asturianos, e idearán su propio negocio.