Borrar
Todos los participantes de STARTinnova: la fórmula para crear un negocio desde el pupitre en Asturias

Todos los participantes de STARTinnova: la fórmula para crear un negocio desde el pupitre en Asturias

Gran final. El programa de fomento del emprendimiento de EL COMERCIO elegirá a los proyectos ganadores de la octava edición en dos jornadas 'online' el 4 y 5 de marzo

SANDRA S. FERRERÍA

Miércoles, 24 de febrero 2021, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los grandes retos que tienen las empresas por delante, además de crear riqueza y empleo, es responder a las demandas que tienen los ciudadanos. Cuando lo hacen de una forma original, creativa y diferente, introduciendo novedades, obtiene el nombre de innovación. Precisamente la innovación y los emprendedores -aquellos que a través de un negocio buscan dar soluciones a las necesidades de la población- serán piezas fundamentales de la recuperación económica tras la pandemia. Aunque su papel ya era clave antes de la llegada del coronavirus, ahora lo será aún más.

En un firme propósito por allanar el camino a los jóvenes, para que conozcan que el emprendimiento es una opción más cuando terminen sus estudios, EL COMERCIO lleva ocho ediciones organizando STARTinnova, un programa de fomento de la cultura emprendedora en el que ya han participado más de 1.400 estudiantes de toda la región y que cuenta con el apoyo como patrocinadores del Grupo IDEPA, la Federación Asturiana de Empresarios, Fundación EdP y Caja Rural de Asturias. Como colaboradores participan la Cámara de Comercio de Oviedo, Química del Nalón, Talleres Zitrón, Cartonajes Vir, Autocares Cabranes, Ascesores Tresa, el CEEI y la Universidad de Oviedo.

Tras meses de mucho esfuerzo y trabajo, los días 4 y 5 de marzo, tendrá lugar la final de esta octava edición. A causa de la pandemia, y para celebrarla con toda la seguridad posible, este año desde la organización se ha optado por que tenga lugar de manera telemática durante dos jornadas. La primera se dedicará a la categoría de menores de 17 años, alumnos de primero de Bachillerato, mientras que la segunda será para los mayores de esa edad -segundo de Bachillerato y FP-.

Será en ese momento cuando los diez grupos que llegan a la gran final -cinco de cada una de las categorías- defiendan frente al jurado de expertos sus proyectos y, tras diez minutos de exposición, tengan que responder a las preguntas que se les planteen. Las finales contarán, además, con dos ponencias sobre emprendimiento mientras delibera el jurado.

En la categoría de menores de 17 años se presentaron 24 proyectos creados por alumnos de toda la geografía asturiana. De ellos cinco optarán a ganar el concurso. Uno de los equipos es 'The Future Founders', del colegio Santa María del Naranco Alter Vía, de Oviedo. También desde la capital concursarán tres equipos del colegio San Ignacio-Jesuitas: 'Ayudas en el mapa', 'Water Circle' y 'Ubícate'. Completa la final de esta categoría el equipo del colegio de Fomento de Los Robles con su proyecto 'STARTinnova Los Robles'.

En la segunda categoría -mayores de 17 años- son dos los centros asturianos que han obtenido los mejores resultados a lo largo de estos meses. Desde el Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana (ITEPPA) defenderán sus iniciativas 'Con un poco de azúcar' y 'Kitcake'. Los otros tres equipos finalistas pertenecen al CIFP Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan). Se trata de 'Insomnia', 'Los Palomos' y 'MacRexDJ'. En total a esta categoría optaron 10 proyectos.

Todos estos equipos han demostrado con sus iniciativas, que han sido evaluadas por docentes de la Universidad de Oviedo, que merecen participar en esta gran final tras meses de mucho esfuerzo.

Desde octubre, los alumnos se han acercado al concepto de emprendedor, han conocido sus características principales y cuáles son las cualidades esenciales que deben tener. Además, han conocido cómo se confecciona un proyecto de negocio desde cero, tomando como base el modelo Canvas. Además, los alumnos han podido conocer la experiencia de primera mano de dos emprendedores asturianos: Sergio Seronero, administrador de la empresa SMA Asturian Food & Drinks y Vanesa Fernández, CEO de Diecol pet, quienes les orientaron y resolvieron sus dudas.

Los estudiantes del centro ovetense que participan en STARTinnova
Los estudiantes del centro ovetense que participan en STARTinnova Mario Rojas

COLEGIO SANTA MARÍA DEL NARANCO ALTER VIA (OVIEDO)

Tecnología, creatividad e innovación para demandas reales

La tecnología, la creatividad y la innovación son los tres ingredientes que forman los proyectos ideados por los alumnos desde este centro, que tienen el objetivo de satisfacer demandas reales de la ciudadanía. De los tres presentados, 'The Future Founders' luchará por ser el mejor en la gran final en la categoría de menores de 17 años

El centro

Centro concertado que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato. La innovación es uno de sus valores, y por ello aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología

Participantes

Mario Alba, Imanol Álvarez, Cristina Álvarez, Marta Centeno, Carmen Díaz, Carmen Guerediaga, Germán López, Pelayo Martínez, Marta Palacio, Miguel Pérez, Marina Pizarro, Pablo Valle y Laura Villaverde

Tutora

Patricia Sánchez Bautista

Los alumnos del instituto maliayo a la entrada del equipamiento
Los alumnos del instituto maliayo a la entrada del equipamiento JOSÉ SIMAL

IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA (VILLAVICIOSA)

Una solución práctica y rentable para el mundo agrario

Los alumnos de este centro han focalizado su proyecto en dar una solución práctica, rentable e innovadora a los problemas del mundo agrario. A la hora de pensarlo y desarrollarlo, los participantes han aprendido a trabajar en equipo y a tomar decisiones de manera consensuada. Bajo el programa han desarrollado su espíritu emprendedor.

El centro

Se fundó en 1968 bajo el nombre de Instituto Técnico Mixto. Tuvo diferentes nombres y ofreció diversas formaciones, desde aquel entonces, incluyendo la Formación Profesional. En el año 2011 adquirió su denominación actual en honor al académico maliayo. Actualmente ofrece estudios de ESO y Bachillerato.

Participantes

Pelayo del Valle, Alba Fernández, Javier Rey y Ramón Batalla

Tutora

Paloma Llorca Ovín

Alumnos del IES Doctor Fleming, en Oviedo, participantes en el programa STARTinnova, en la biblioteca del centro
Alumnos del IES Doctor Fleming, en Oviedo, participantes en el programa STARTinnova, en la biblioteca del centro MARIO ROJAS

IES DOCTOR FLEMING (OVIEDO)

Proyectos conectados con la naturaleza y la vida sana

Este ha sido el primer año en STARTinnova para los alumnos del IESDoctor Fleming. Los alumnos han mostrado mucho interés por todo el proceso, especialmente por las entrevistas con los emprendedores. Para su estreno en el programa, los tres equipos del instituto han optado por proyectos conectados con la naturaleza y la vida sana.

El centro

El centro público ovetense imparte docencia de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Eduardo Álvarez, Inés Artola, Juan Alejandro Barthe, Emilio Díaz, Alba Fernández, Mario Folgueras, Claudia García, Nieves Gil, Manuel Rodrigo de Diego, Rodrigo Rúa, Pablo Sanz, Clara Suárez, Virginia Valdés, Gaël Winberg, Scarlet Daniela Zambrano

Tutora

Maria Ángeles Luengo Pérez

Los estudiantes del instituto ovetense en una de las aulas del centro con instrumentos de cocina.
Los estudiantes del instituto ovetense en una de las aulas del centro con instrumentos de cocina. JOSÉ VALLINA

IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN (OVIEDO)

Dos iniciativas «viables» para el sector de la hostelería

Los alumnos del IES Leopoldo Alas 'Clarín' han presentado dos proyectos «viables» relacionados con la hostelería. Uno ha sido un novedoso restaurante y el otro se ha centrado en la preparación de menús. La creatividad, el trabajo en equipo, la organización y la expresión oral son las aptitudes que han desarrollado estos alumnos durante el programa.

El centro

Su trayectora comienza en los años 70 con la ubicación en San LÁzaro. Las nuevas instalaciones, en Otero, datan de 2003. El nuevo edificio es amplio y con infraestructuras adaptadas a las nuevas exigencias de la educación.

Participantes

Jesús Fernández, Borja Suárez, Andoni del Torno, Sergio Vivo, Erik Martínez, Rubí Gallegos, Esther Miguel, Hilda Puente y Claudio Regueira

Tutora

María Luisa García Rubio

Los alumnos del instituto mierense en una de la aulas con su tutor.
Los alumnos del instituto mierense en una de la aulas con su tutor. JESÚS MANUEL PARDO

IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)

Los proyectos de tecnología, presente y futuro

Los alumnos del IES Sánchez Lastra han optado por centrar sus proyectos en el sector tecnológico, ya que consideran que es el presente y el futuro. Además, creen que las posibilidades de creación y desarrollo son infinitas. Sus iniciativas aportan valor a la sociedad y respetan y colaboran en la protección del medio ambiente.

El centro

Instituto situado en el centro de Mieres. Forma parte de un entorno donde se concentran el campus universitario, la estación de autobuses, varios establecimientos educativos, un centro de salud y diversos servicios más. Ofrece Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional.

Participantes

César Capelo, Iyán Castro, Diego García, Pablo Velasco y Enrique Gutiérrez

Tutor

Antonio Hernández Muñoz

Los alumnos del centro escolar en los exteriores del colegio
Los alumnos del centro escolar en los exteriores del colegio JUAN CARLOS TUERO

COLEGIO LA INMACULADA (GIJÓN)

Temáticas variadas y novedosas para Gijón y Asturias

El centro gijonés ha optado por proyectos que, aún no siendo completamente novedosos, sí lo son en Gijón y Asturias. Las temáticas van desde el medioambiente hasta la atención a las personas mayores, pasando por el desperdicio alimentario. Con esta iniciativa los alumnos han aprendido que el emprendimiento es una opción más en su futuro.

El centro

Histórico colegio gijonés. 'Los Jesuitas'. Cuenta con una oferta educativa que va desde Infantil hasta Bachillerato, única etapa no concertada.

Participantes

Juan Acuña, Celia Alonso, Jara Casquero, David Delgado, Óscar Delgado, Celia Fernández, Álvaro García, Marta García, Adriana Gil, Lidia Gómez, Pelayo González, Jaime Izquierdo, Candela Martínez, Jorge Montes, Ángela Rodríguez, Inés Sanchez y Pablo Joaquín Vila

Tutor

José Luis Rodríguez Villar

Estudiantes del Cislan también participantes en un aula equipada con ordenadores.
Estudiantes del Cislan también participantes en un aula equipada con ordenadores. JUAN CARLOS ROMÁN

CIFP COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO CISLAN (LANGREO)

Iniciativas centradas en el campo audiovisual

De los cinco equipos participantes, tres de ellos optarán al gran premio final. Son los grupos 'Insomnia', 'Los Palomos' y 'MacRexDJ'. Los proyectos presentados desde el Cislan están relacionadas con el campo audiovisual. Hay iniciativas muy novedosas «sin competencia» y otras que plantean opciones nuevas tras un estudio de mercado. Algunos alumnos no descartan hacerlas realidad.

El centro

Centro público inaugurado en 2006 que ofrece una formación integral que facilita el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, dirigida no solo a jóvenes y personas desempleadas, sino también en activo.

Participantes

Marta Allende, Claudia de Dios, Laura Ada Rodríguez, Laura Tuya, Alba Reina, Diego García, Juan Niembro, Álvaro Alonso, Victoria Blanco, Carmen López, Laura Rodríguez, Pablo Quiralte, José Colaco, Naiara Lara, Claudia García, Jorge Suárez, Guillermo Suárez, Jesús Collazo, Jaime Álvarez, Enol Villamor y Paula María Álvarez

Tutora

María Rodríguez Valgrande

Los participantes del ITEPPA, en la entrada del centro equipados con sus uniformes de trabajo.
Los participantes del ITEPPA, en la entrada del centro equipados con sus uniformes de trabajo. Mario rojas

INSTITUTO TÉCNICO DE LA PASTERÍA Y PANADERÍA ASTURIANA - ITEPPA (OVIEDO)

La innovación aplicada a productos de repostería

Los dos equipos del ITEPPA optarán a la gran final. Son 'Con un poco de azúcar' y 'Kitcake'. Ambos proyectos desarrollan un producto de repostería destinado a satisfacer necesidades que se han detectado, y como no podía ser de otra manera, la innovación está presente. Para ellos es imprescindible el trabajo en equipo y la creatividad.

El centro

El ITEPPA ofrece formación para que los alumnos alcancen la excelencia en el arte de la pastelería, la panadería y la confitería. Utilizan buenas materias primas y equipos innovadores.

Participantes

María Jesús Bejarano, María Aurora Álvarez, Elena Ben Mohamed, Sergio Menéndez, Pablo Arias, Rodrigo Gutiérrez, Pelayo Jesus Muñiz y Lara Riopedre

Tutora

Juana Baquero Gallego

Los seis alumnos de la Fundación participantes en el programa de emprendimiento.
Los seis alumnos de la Fundación participantes en el programa de emprendimiento. Carolina santos

COMUNIDAD NATAHOYO - ESCUELA REVILLAGIGEDO (GIJÓN)

Un producto para un amplio segmento de mercado

Los alumnos de la Escuela Revillagigedo han optado por fabricar un producto respetuoso con el medioambiente y que satisface las necesidades de un amplio segmento del mercado. Para ello han desarrollado distintas aptitudes como el trabajo en equipo, la capacidad de organización, el liderazgo o la creatividad, todas ellas esenciales para emprender.

El centro

Situada en Gijón, la Comunidad Natahoyo - Escuela Revillagigedo es un centro concertado de Formación Profesional dirigido por la Compañía de Jesús y que cuenta con más de ochenta años de experiencia en la formación de profesionales en distintos ámbitos.

Participantes

Daniel Fernández, Jesús Ángel García, Eduardo Martín, Luis Alberto Méndez, David Suárez e Ismael Terrones

Tutora

Cristina Fernández

Algunos alumnos participantes del CIFP La Laboral, en las instalaciones de la Universidad, con su tutora.
Algunos alumnos participantes del CIFP La Laboral, en las instalaciones de la Universidad, con su tutora. JUAN CARLOS TUERO

CIFP LA LABORAL (GIJÓN)

Recarga de vehículos eléctricos y soldadura subacuática

Empresas de formación de soldadura subacuática, viviendas en contenedores marítimos, recarga de vehículos eléctricos...Los alumnos han centrado sus proyectos en los ciclos que realizan, que son el de Soldadura y Calderería y el de Instalación y Mantenimiento Electromecánico. Los participantes aprenden a tener una perspectiva de la empresa más cercana.

El centro

Es un centro de Formación Profesional que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de esta: Formación Profesional inicial o reglada y Formación Profesional para el empleo, continua y ocupacional.

Participantes

Laurent Marcos, Juan Pelaez, Francisco Garrido, Fernando Capin, Dawid Michal, Naiara Soengas, Daniel Posada, Emilio Medina, Diego Costales, Ivan Miyar, Diego Suárez, Daniel Álvarez, Andres Barreiro, Álvaro Díaz-Pedregal, Andrés Berdayes, Anxo Carrera, Luis Alberto Soriguera, Iván Valles, Alberto Rodríguez, Raúl Álvarez, Marcos Álvarez, Alejandro Fernández, Eduardo Santos, Nicolás Rodríguez, Héctor Díaz, Diego Ruiz y Javier González

Tutora

Cristina Liñero Azcarae

Los alumnos del instituto ovetense en una de las aulas del centro
Los alumnos del instituto ovetense en una de las aulas del centro JUAN CARLOS ROMÁN

IES ALFONSO II (OVIEDO)

Proyectos centrados en hacer más feliz a la sociedad

Iniciativas para que las personas se encuentren en un ambiente cómodo y relajado, que incrementen la felicidad, o productos que fomenten los hábitos saludables y ecológicos. Sobre esto versaron los proyectos de estos alumnos, quienes a través del programa han aprendido qué es ser un emprendedor, y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan.

El centro

Situado en la calle Santa Susana, en pleno centro de Oviedo, cuenta con alumnos que se reparten en cursos de ESO, Bachillerato y ciclos de grado superior. Fue fundado en 1845 como instituto agregado a la Universidad.

Participantes

Clara Jessica Candela Molinas, Yifeng David Guevara, Sara Andrada Carballeira, María Belén Gauto, Claudia Cocos, Claudia Olivares, Mariline Lizbeth Heredia, Agustín Castejón, Fernando Josué Herrera, Paula Martínez, Jennifer Davinia Yáñez, Luis Iglesias, Francesca María Tircus, Lucía Silva, Alisson Mariel Rojas, Brenda del Río, y Liz Concepción Vera.

Tutora

Pilar Gallego Cortina

Los alumnos participantes en STARTinnova con su tutora, en las instalaciones del colegio San Ignacio de Oviedo
Los alumnos participantes en STARTinnova con su tutora, en las instalaciones del colegio San Ignacio de Oviedo ALEX PIÑA

COLEGIO SAN IGNACIO JESUITAS (OVIEDO)

Proyectos frente a la covid-19, y la atención a las personas

Los alumnos del centro ovetense llegan a la gran final con las iniciativas 'Water Circle', 'Ubícate' y 'Ayudas en el mapa'. Son proyectos relacionados con la covid-19, la atención a personas con discapacidad y el cuidado del medio ambiente. Para llevarlos a cabo han desarrollado aptitudes como la automotivación, la flexibilidad o el pensamiento crítico.

El centro

Ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato, privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se trasladó a su ubicación actual.

Participantes

Ana Aparicio, Marta Cervero, Francisco Cuka, Emilio Díaz, María Díaz-Ordóñez, Inés María García-Portilla, Hugo Ricardo González, Marta Llamedo, Pablo Nuño, Carlos Onís, Leire Piloñeta, Alfonso Rueda, Álvaro Simón y Jaime Trelles

Tutora

Macarena González Antuña

Los tres alumnos de Los Robles que este año participan en el programa de fomento del emprendimiento de EL COMERCIO
Los tres alumnos de Los Robles que este año participan en el programa de fomento del emprendimiento de EL COMERCIO PABLO NOSTI

COLEGIO DE FOMENTO LOS ROBLES (LLANERA)

Ayudar a ser más eficientes en nuestro uso del tiempo

Los tres alumnos de Los Robles que forman el equipo 'Start Innova Los Robles' participarán en la gran final con un proyecto que ayuda a ser más eficientes en el uso del tiempo. Gracias al carácter práctico del programa los estudiantes aprenden a acercarse a la realidad económica de su entorno, algo que les será de ayuda en su futuro.

El centro

Es un colegio concertado que se fundó en 1975. Situado en la urbanización de Soto de Llanera dispone de Infantil (que se imparte en el Peñamayor), Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de un colegio masculino y bilingüe. El centro cuenta con laboratorios y un aula de tecnología y robótica.

Participantes

Gonzalo Verdín, César González y Jesús Chamorro

Tutor

Rafael Lora

Las ocho alumnas del colegio de Fomento Peñamayor que participan en STARTinnova
Las ocho alumnas del colegio de Fomento Peñamayor que participan en STARTinnova PABLO NOSTI

COLEGIO DE FOMENTO PEÑAMAYOR (SIERO)

Un producto ecológico y otro que favorece el uso de la tecnología

Las alumnas de este centro han ideado dos productos, uno de ellos «competente en precio y calidad, a la vez que es ecológico y económico», y otro con el que se favorece el uso de la tecnología de manera más fácil e inmediata. Desde el centro aseguran que siempre se despierta el interés de algunos alumnos por optar por el emprendimiento como una forma de vida.

El centro

Se trata de un colegio concertado bilingüe que comenzó su actividad en 2006, surgiendo de la fusión de los colegios Peñaubiña y Valmayor. Dispone de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El colegio fomenta la innovación en cada etapa educativa

Participantes

Lucía Altube, Laura Cosmen, Valle García, Alejandra Serrano, Lucía Velasco, Laura Pérez, Claudia Sancho, Ángela Villegas y Cristina Las Heras

Tutora

Maria Inés Bugallo Menéndez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios