Secciones
Servicios
Destacamos
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Miércoles, 24 de febrero 2021, 10:33
Talleres Zitrón tiene hoy un nuevo desafío: optimizar la ventilación en las minas, esto es, obtener una ventilación más eficiente y segura con un bajo consumo energético, logrando un ahorro de al menos 40%. Para ello, un equipo multidisciplinar de la empresa hace un análisis exhaustivo de los sistemas de ventilación primarios y secundarios para posteriormente diseñar un Plan de Automatización adaptado a cada mina, que se concreta en un software de control y monitorización de la ventilación en cada momento.
En la mayoría de las minas la ventilación no está correctamente dimensionada, por lo que es preciso analizar las necesidades reales de caudal de aire para saber si el sistema de ventilación está optimizado. El resultado de este análisis es el aspecto más importante a la hora de realizar la planificación. Es muy común que en las infraestructuras mineras se subestimen los requerimientos de ventilación principal. No solo se trata de proporcionar el caudal necesario sino de llevarlo al lugar en donde se necesite en cada momento, ya que dependerá de las tareas que se están ejecutando y en el lugar en el que se estén llevando a cabo. Hay que medir para poder optimizar, esta es la idea fundamental.
El objetivo final es dirigir el aire donde se requiere y en el volumen que se necesite, tener unas condiciones de trabajo más seguras e incrementar la productividad. Todo se traduce en un retorno más rápido de la inversión; ahorro energético, reducción de las emisiones de carbono y obtención de mayores garantías tanto en seguridad como en la fiabilidad del sistema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.