

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno del Principado aprobará el viernes la nueva estructura de la Consejería de Transición Ecológica, que desde el sábado pasado lidera ... Belarmina Díaz. Una vez llegue al Boletín Oficial la estructura, en un siguiente consejo, Díaz elevará su propuesta de nombramientos para un equipo que ya tiene cerrado.
Según avanzó ELCOMERCIO.es, propondrá que se designe como su viceconsejera de Medio Ambiente a Susana Madera, la actual jefa de gabinete de la vicepresidenta Gimena Llamedo. Madera era concejal en el Ayuntamiento de Siero hasta que en mayo de 2024 se incorporó al Ejecutivo autonómico como mano derecha y asesora de referencia de la vicepresidenta.
En estos nueve meses su capacidad de gestión a la hora de llevar los asuntos de un departamento que tiene entre sus competencias la preparación de los Consejos de Gobierno y por extensión funciones de coordinación del Ejecutivo han destacado y sido reconocidas en diferentes estratos del Ejecutivo. Es uno de los motivos por los que Díaz se decantó por ella.
Nacida en Oviedo, en 1976, Madera es diplomada en Ciencias Empresariales en la rama de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por parte de la Universidad de Oviedo. Se inició en el sector privado, dentro de una asesoría, pero participando pronto en la actividad de la Agrupación Socialista de Siero. En 2012 aceptó ser la secretaria de administración de la Comisión Ejecutiva sierense y entre 2019 y 2024 entró en la política municipal, como concejala de Urbanismo y teniente de alcalde. Desde 2022 formaba parte del Comité Autonómico de la FSA.
La nueva estructura de la consejería ahora liderada por Belarmina Díaz seguirá teniendo una viceconsejería y cuatro direcciones generales, pero hay reajustes en todos los lados. De mano se suprimirá la actual viceconsejería de Industria, que viene ocupando Isaac Pola, para crear la de Medio Ambiente. Pola regresará a su plaza en la Agencia Sekuens. De Medio Ambiente dependerá la dirección general del Agua, que seguirá liderando Vanesa Mateo, ahora con los servicios de Planificación Hidráulica y Calidad del agua, Proyectos y Obras Hidráulicas y Gestión y Explotación del Agua. Se amortiza la dirección de Calidad Ambiental, que llevaba Pablo Luis Álvarez, pasando los servicios de Calidad del Aire y Cambio Climático, y los de Residuos y Economía Circular a depender de la subdirección general de Cambio Climático, que seguirá liderando María Lorena Prado.
Antes de ser consejera, Belarmina Díaz era la directora general de Energía y Minería, áreas que ahora se desgajan. La nueva dirección general de Energía la llevará Saúl Olivera, quien hasta ahora era asesor del sector energético en la consejería y antes jefe de servicio. Tendrá a su cargo los servicios de Energías Renovables y Eficiencia Energética, además del de Gestión Energética.
También se crea la dirección general de Industria y Minería, a cuyo frente la consejera pondrá a Mauro Rodríguez Piedra, hasta ahora jefe de sección de Reactivación y Transición Energética. Tendrá bajo su dependencia los servicios de Minas, Industria, Fluidos y Metrología, y el de Seguimiento y Gestión de Fondos.
Julio Zapico sigue al frente de Comercio, si bien su dirección general queda renombrada como de 'Comercio y Artesanía'.
Juan Carlos Villar será el jefe de gabinete de la consejera y Diana Bernardo seguirá como secretaria general técnica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.