Taramundi es el concejo con la mayor cifra de gasto del turismo de compras en Asturias
Según un estudio, el viajero se gasta allí una media de 55 euros, sobre todo en artesanía, frente a los 32,95 euros del resto de la comunidad
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Sábado, 2 de abril 2022
«Cada vez existen más turistas que viajan para comprar y el resto de los turistas compra cuando viaja». De esa premisa parte el informe 'El turismo de shopping y shopping en el turismo', elaborado por Javier de la Ballina, de la Cátedra de Turismo 'Oviedo, origen del Camino'. Un informe que si bien evidencia que Asturias queda lejos de las cifras de Madrid, Barcelona o Puerto Banús, tiene algunas características a tener en cuenta. Por ejemplo, que «el caso de Taramundi es el paradigma del 'shopping' en el turismo en Asturias». Y lo es porque el gasto medio del turista en la localidad está muy por encima de la media del resto de Asturias.
La cuestión es que el turismo de compras en Asturias, como en España es, general, de «baja relevancia». Según el informe, la estimación es que ese gasto representa casi un 10% del total del viaje por turista. La media es de 32,95 euros, repartidos entre: 14,86 en artesanía y 18,09 en otras compras de regalos. Por contra, el dato en Taramundi es de un gasto medio de 55 euros por turista, esto es, un 67% superior a la media asturiana, y más de un 50% por encima del caso de la capital, ya que el gasto medio en Oviedo en compras es de algo más de 36 euros (en Gijón son 31 y en Avilés 29,9).
Además, en el caso de Taramundi hay otra cuestión a destacar. Se trata de la distribución del gasto, ya que «en este destino rural el porcentaje de compra de artesanía alcanza hasta el 60%, cuando la media para Asturias apenas supera el 45%».
El caso de Taramundi es una de esas excepciones que recoge este estudio, ya que si bien el turismo de compras «es una estrategia de localidades, no de países, y mayoritariamente se trata de grandes ciudades, que permiten sumar la demanda interna y la externa, también existen casos de pequeñas localidades exitosas».
La propia Organización Mundial del Turismo ha analizado el significado y la importancia de este consumo, que en algunos casos llega a ser un factor decisivo a la hora de elegir destino. «Uno de cada dos turistas internacionales en España realiza compras, que además suponen el segundo concepto de gasto tras el alojamiento». Los principales objetivos de este turismo son, por este orden: prendas de vestir, zapatos y complementos; productos tecnológicos; joyería y relojería; perfumería y cosmética; artesanía y productos gastronómicos.
El mayor volumen de gasto en comprasen el turismo de Asturias se corresponde con el turista extranjero, que casi duplica el del nacional. Dentro de los turistas nacionales destacan los turistas andaluces y murcianos, seguidos de los procedentes de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.