Borrar
Estación de autobuses de Gijón a primera hora de esta mañana. ARNALDO GARCÍA
Abonos de transporte en Asturias: Asturias estrena la tarifa plana de transporte público y los abonos gratis de Renfe
Abonos de transporte en Asturias

Asturias estrena la tarifa plana de transporte público y los abonos gratis de Renfe

La primera tarifa plana se ha cargado en la estación de autobuses de Gijón a las 8:17 de esta mañana

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza un tiempo nuevo en el transporte público. Desde este jueves los viajeros pueden desplazarse en cercanías y trenes regionales con los abonos gratuitos de Renfe. Los usuarios del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) por su parte podrán estrenar 'ConeCTA', tarifa plana de 30 euros al mes que faculta a usar todos los cercanías y autobuses urbanos e interurbanos, sin límite de zonas. Ambas promociones siguen el ejemplo de Alemania, donde para combatir la inflación e incentivar el transporte público se despachó este verano un abono mensual de nueve euros que derivó en ferrocarriles abarrotados y un incremento del turismo rural.

La primera tarifa plana se ha cargado en Gijón a las 8:17 de esta mañana, hora en la que la estación de autobuses recibía un goteo de viajeros interesados en el nuevo sistema. El Principado estima que el aluvion de usuarios venga a partir de la semana que viene con la progresiva vuelta a las aulas y al trabajo.

Preguntas y respuestas acerca de la obtención y uso del abono de tren

¿Qué opción me interesa?: Hay cuatro grupos: Cercanías (Renfe), Media Distancia, Ancho Métrico (Feve) y Alta Velocidad de Media Distancia, aunque Asturias no entra en esta última categoría.

¿Cuántos abonos necesito?: Tantos como tipos de viaje realice, pues no se pueden combinar. Es decir, uno de Cercanías no sirve para Ancho Métrico ni para Media Distancia por lo que si es usuario de ambos servicios necesita sus respectivos abonos.

¿Es gratuito?: Lo es, pero en el mismo momento de su adquisición es necesario depositar una fianza de 10 euros para las Cercanías y de 20 euros para Media Distancia.

¿Periodo de vigencia?: Abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

¿Hay posibilidad de perder esa fianza?: La condición es realizar 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia del abono, que comienza el próximo jueves 1 de septiembre.

¿Cómo y cuándo me devuelven la fianza?: El pago con tarjeta permite que la devolución de la fianza se haga de forma automática. En caso de que se haya realizado en metálico, será necesario cumplimentar una solicitud específica para tramitar el reembolso. Desde Renfe recomiendan pagar con tarjeta de crédito o débito para agilizar la devolución, que en cualquier caso tendrá lugar tras la finalización del período de validez del abono.

¿Se puede compartir?: No, es personal e intransferible. De hecho, antes de retirar el abono hay que inscribirse aportando datos tales como nombres, número de DNI, pasaporte o NIF y, si es posible, el número de teléfono móvil, aunque este último no es obligatorio. Si el portador es menor de 14 años, el pase podrá asociarse al DNI de uno de sus progenitores o de un tutor legal.

¿Cómo se emite?: En Asturias, únicamente de manera presencial tanto en ventanilla como en las máquinas. Ni la aplicación móvil ni la web es una opción en la región.

¿Qué plazo tengo para conseguir mi abono?: No lo hay. Cualquier día antes del 31 de diciembre.

¿Qué pasa si tengo otro título multiviaje?: En el periodo de comercialización del nuevo Abono Recurrente se suspenderá temporalmente la venta del resto para los servicios de Cercanías. Quien lo haya adquirido antes del 1 de septiembre y se solape con el nueve podrá reclamar los viajes no consumidos o el tiempo de validez restante a partir del 1 de enero de 2023.

Para mitigar las aglomeraciones, Renfe empezó la semana pasada a despachar los abonos gratuitos. Para adquirirlos hay que abonar una fianza de 10 euros por el de cercanías y 20 si es para un servicio regional. Ambas cantidades se devolverán si al final de la promoción –el 31 de diciembre– se hicieron más de 16 viajes. El abono de cercanías es válido en todas las zonas, si bien hay uno de ancho ibérico (Renfe) y otro para métrico (Feve); es decir, quien quiera moverse en ambas redes debe sacar dos abonos. Para los trenes regionales solo es válido entre dos estaciones a seleccionar por el viajero. Toda la gestión se puede hacer en las máquinas de las estaciones. En las primeras 24 horas se entregaron 2.146 abonos.

Noticia Relacionada

Por su parte la tarifa plana del CTA exige disponer de la tarjeta roja que hasta ahora funcionaba como abono mensual. Quien carezca de ese tarjeta personalizada puede solicitarla en la web de la CTA. Una vez con ella, desde hoy hay que pasar por los kioskos y taquillas de las estaciones para pagar los primeros 30 euros. Las recargas de los siguientes meses ya sí se podrían hacer en máquinas y por internet. Desde que se anunció la promoción más de 2.100 asturianos han pedido el abono. El CTA reforzará el personal en las principales estaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios