Borrar
Hundimiento entre Colunga y Lastres. Enormes grietas surcan el asfalto. E. C.

Temporal en Asturias | Argayos y aludes, nuevo frente del temporal

Las intensas lluvias de los últimos días provocan importantes corrimientos de tierra en siete concejos | Se agrava el derrumbe de la carretera que comunica Colunga y Lastres, mientras la AS-347 sigue cortada en Luerces, Pravia

EVA FANJUL

GIJÓN.

Domingo, 17 de noviembre 2019, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte temporal que azotó Asturias en los últimos días concedió ayer una tregua a pesar de la persistencia del mal tiempo. Las precipitaciones de lluvia y nieve fueron el sábado menos intensas, lo que propició que se rebajasen las alertas de peligro de desbordamiento de los ríos. Solo cuatro acabaron la jornada en situación de seguimiento de sus cauces.

Sin embargo, al tiempo que se despejaba el peligro de inundación, crecía la preocupación por la proliferación de argayos en la comunidad. A los graves corrimientos de tierra de Cirieño (Amieva) y Villazón (Salas), que el miércoles y jueves arrasaron dos viviendas y una nave agrícola, se sumaron ayer derrumbes en otros cinco concejos. Uno de los más graves mantiene cortada la carretera AS-257 que une Colunga con Lastres. En apenas 24 horas, el hundimineto convirtió las primeras grietas que surcaban tanto la calzada como la acera en un impresionante socavón. El derrumbe, además, arrancó una tubería y dejó sin agua durante unas cinco horas el entorno de la playa de La Griega.

El corte afecta al tramo de carretera comprendido entre el campo de fútbol del Colunga y el desvío hacia la playa de La Griega. Ahora, «se puede acceder tanto a la playa como al Museo del Jurásico de Asturias (Muja), pero hay que hacerlo desde Lastres», explicó la regidora colungesa, Sandra Cuesta. El Consistorio ha habilitado un acceso alternativo, de un único sentido hacia Colunga, por el camino de La Poledura. Mañana «se va a tramitar una actuación de emergencia» para solucionar el hundimiento. Algo que urge, debido a la proximidad de la campaña de la xarda y que es de vital importancia en el puerto lastrín. «Este es el único acceso que hay al muelle para los camiones, con lo que necesitamos que la carretera esté lista para entonces», insistió Cuesta.

En el vecino concejo de Piloña otro argayo dejaba el viernes sin carretera a la decena de vecinos de Ligüeria que solo podían acceder a su pueblo a pie. El desprendimiento no afectaba a la totalidad de la vía, pero esta se cortó «por seguridad». Ahora «lo que queda es construir una escollera para que sostenga el terreno», explicaba el alcalde, Iván Allende. Finalmente, en la madrugada del sábado se registraba también un pequeño argayo, esta vez en la zona de La Robellada, en Onís, que cayó sobre el cementerio de la localidad, si bien «no afectó a ninguna tumba ni nicho», indicó el alcalde, José Manuel Abeledo.

La alarma también saltó en el concejo de Pravia, que en pocas horas hizo frente a dos argayos. Un derrumbe de grandes dimensiones mantiene cortada la carretera AS-347 que conecta Pravia con Cornellana, en la localidad de Luerces. Por el momento, la alternativa para conectar ambas localidades es la AS-16. Tras éste, se produjo un hundimiento «bastante profundo» en el único acceso al pueblo de Las Cabañas que exigió una «actuación de emergencia para reabrir la vía» hasta que se valore otra mayor, indicó el alcalde David Álvarez.

En las cercanías de la Peñacorvera (Blimea), otro argayo mantiene ortada la circulación entre esta localidad y Barredos, antes del pozo Carrio, desde la tarde del viernes. Un vehículo que circulaba en dirección Barredo se vio afectado, aunque la ocupante resultó ilesa. Ayer tarde, en Oviedo, un pequeño derrumbe sorprendía a los conductores que transitaban por la carretera que va de Ules al Centro Asturiano.

Suroccidente «olvidado»

Con la nieve llegaron los problemas de comunicaciones y suministro eléctrico a varias localidades del Suroccidente asturiano. «Desde el jueves por la tarde no hay televisión en Pola y alrededores. Estamos a sábado y sigue sin arreglarse. Las instalaciones son muy endebles y con cada nevada pasa lo mismo», denunciaba ayer el regidor de Allande, José Antonio Mesa.

Los cortes de luz también fueron una constante en Ibias, donde la regidora Gemma Álvarez alertaba de las terribles consecuencias para algunas empresas de la zona y, en especial, a la población más vulnerable, niños y personas mayores. «En la residencia estuvieron sin luz desde que anocheció hasta las nueve que conectaron un generador. Hay mucha gente mayor que vive sola y sin teléfono no se puede saber si están bien ni ellos pueden llamar si les pasa algo».

Tarna sin luz

Una vez más la llegada de la nieve dejó sin suministro eléctrico a la zona alta del concejo de Caso. Un generador suministraba ayer luz de forma intermitente a la localidad de Tarna, debido a paradas aisladas. A juicio de su alcalde, Miguel Ángel Fernández, esta situación «no es aceptable, es dejarnos vivir en los tiempos del hombre de Cromañón». Además, desde la mañana del pasado viernes gran parte de los pueblos del concejo tienen graves problemas para recibir la señal de televisión, un problema habitual que se lleva años intentado solucionar por parte del Ayuntamiento.

En cuanto a los accesos, por el momento solo se han solucionado los de ámbito municipal. Desde el pasado viernes se ha abierto el acceso a todos los núcleos habitados y continúan atendiendo los avisos que reciben de sus vecinos en la medida de sus posibilidades. Labores en las que también están colaborando Protección Civil.

La remisión del temporal de nieve también permitió abrir al tráfico algunas carreteras cerradas por las nevadas del jueves y el viernes. Cinco puertos de montaña permanecían anoche cerrados y una docena de carreteras requerían cadenas para circular. Los cerrados son el de El Alto La Marta; San Isidro, el Connio, Tarna y San Lorenzo.

Sigue la alerta amarilla

En cuanto al estado del tiempo, tiempo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla en el litoral asturiano por fenómenos costeros adversos. Ayer, la marejada arrastraba a la playa de Poniente de Gijón restos de un velero británico hundido en la zona el pasado septiembre. Por lo demás la ciudad no registró incidencias de importancia, aunque el parque Isabel la Católica y los clubs de golf municipales permanecerán cerrados al menos hasta mañana.

También se aplica el nivel amarillo por nevadas en la Cordillera. En cuanto al resto, hoy se esperan lluvias y chubascos que pueden ser persistentes en el litoral y extremo oriental del Principado y con la aparición de tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.500-1.700 metros a primeras horas, bajando después hasta los 1.000 y 1.200. Aemet también alerta del peligro de aludes de nieve húmeda en el Parque de los Picos de Europa.

Sube la tempratura

Hoy subirá la temperatura y habrá viento del suroeste flojo al principio, rolando y arreciando a oeste y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral en horas centrales y algunas rachas muy fuerte en los Picos de Europa, amainando al final.

En Gijón se alcanzarán mínimas de 10 y máximas de 14; Oviedo oscilará entre 6 y 13; Avilés entre 10 y 14, al igual que Llanes; Langreo variará de los 13 a los 7 y Cangas del Narcea, de los 10 a los 4. El viento soplará de componente oeste, flojo en el interior en general, con alguna racha fuerte en las horas centrales del día en el extremo oriental y Picos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios