Borrar
DAMIÁN ARIENZA

El riesgo de aludes obliga a cerrar cinco carreteras en Asturias

La prohibición de circular por estas vías se hace extensiva a los peatones

EP

Domingo, 28 de noviembre 2021, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las condiciones meteorológicas adversas que sufre Asturias han elevado la alerta por riesgo de aludes al nivel 3 o riesgo alto. Dada esta situación, y tal como determina el Plan de Viabilidad Invernal, el Gobierno del Principado ha propuesto el cierre al tráfico para todo tipo de vehículos en cinco carreteras de la red regional por el riesgo de desprendimientos: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales. Además, otras vías también están cerradas debido a la situación meteorológica.

Noticia Relacionada

La cota de nieve, que a última hora del sábado se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.

Noticia Relacionada

A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y la de acceso a Sotres (AS-264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16.

Las brigadas de conservación y mantenimiento del seguirán desarrollando sus programas de trabajo en estas vías, pero adecuarán sus labores a las medidas de seguridad que establece el protocolo. En caso de alcanzarse el nivel de riesgo muy alto, los trabajos se suspenderían.

El cierre de la carretera a los vehículos se hace extensivo a los peatones. Los servicios de emergencia podrán acceder a las vías en caso de necesidad, siempre y cuando en ese momento las condiciones de limpieza y seguridad de la vía lo permitan. Los expertos reevaluarán mañana el nivel de alerta.

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que extreme la precaución y no viaje, salvo que los desplazamientos no puedan posponerse y estén debidamente justificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios