-k4JC-U1601453370350CB-1248x770@El%20Comercio.jpg)
-k4JC-U1601453370350CB-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La tregua duró un día. Después de un miércoles en el que el sol volvió a brillar en los cielos asturianos, la región vuelve a estar en alerta por intensas nevadas y por fenómenos costeros. El temporal ha vuelto a cerrar puertos (no se puede circular por Connio y Pajares está cerrado a camiones) y a hacer obligatorio el uso de cadenas por más de una decena de altos de montaña. Son Palo (Allande) el Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), el alto de la Marta (Allande), el puerto de San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea) Tarna (Caso), Cerredo (Degaña) el alto del Campillo (Degaña) el alto de Tormaleo (Ibias), la Cobertoria (Quirós), Somiedo, San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga).
Otras cinco carreteras de la red de comunicaciones autonómicas requieren cadenas, en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Somiedo. Además permanecen cortadas la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga, la CS-1, de Las Cuevas a Tozo, y la LN-8, entre Tuiza y el puerto de la Cubilla. A esto se suma el corte de la AS-15, principal arteria de comunicación entre el suroccidente y el centro de Asturias, a causa del argayo que cayó hace unos días y que acabó con la vida de una mujer. No obstante, el Principado confía en abrir un carril en la AS-15 «la semana que viene», pese a que la situación meteorológica ha obligado a posponer los trabajos.
Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por acumulación de nieve en la cordillera y en Picos de Europa, con espesores de hasta 25 cm y la previsión de que haya nevadas a partir de los 700 metros. El suroccidente asturiano también está en sobreaviso por la nevada, con acumulación de nieves de hasta 10 cm a partir de los 900 metros.
Tabla de avisos vigente en Asturias en este momento. Avisos naranja y amarillos por acumulación de nieve y fenómenos costeros.
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) December 2, 2021
Avisos actualizados en: https://t.co/gYu5sTawe7 y en https://t.co/86CNisyF8h pic.twitter.com/A1qbPdmyCY
Pero la nieve no es el único fenómeno meteorológico que pone al Principado en alerta. La Aemet también avisa por mala mar en todo el litoral, con olas que podrán alcanzar los cinco metros.
Noticia Relacionada
El viento ya ha causado estragos en puntos como Gijón, donde las fuertes rachas registradas sobre las 9 de la mañana dejaron desperfectos en el paseo de la playa de San Lorenzo, como el derribo de un árbol y de un mupi de publicidad.
Además, algunos ríos de la región se encuentran en seguimiento por el posible crecimiento de su caudal, según indica la Configuración Hidrográfica del Cantábrico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.