Borrar
El Bricial, conocido como el 'tercer lago' de Covadonga, luce estos días repleto de agua. FOTOS: XUAN CUETO

El 'tercer lago' se llena con la lluvia

La nieve desaparece en apenas un día del Enol y el Ercina, que registraron escasa afluencia de turistas a pesar del buen estado de la carretera | El Bricial luce repleto de agua y rodeado de un manto blanco

G. POMARADA

COVADONGA.

Domingo, 10 de noviembre 2019, 03:38

Comenta

Tras épocas de deshielo y fuertes lluvias, como las registradas en las últimas semanas, los Lagos de Covadonga suman un tercer compañero. La vega del Bricial se torna así en una efímera laguna que luce estos días una estampa de contrastes verdes y blancos. La primera nevada de la zona de los Lagos, registrada este mismo viernes, ha cubierto su entorno de un manto que rivaliza en espectacularidad con la cascada de La Meona, 'alimento' natural del conocido como 'tercer lago' y guía sonora que conduce a esta depresión kárstica que solo en periodos concretos retiene una capa de agua. La vega, situada a 1.100 metros, está atravesada por un arroyo, procedente del Ercina, que acaba filtrándose por un sumidero en su parte más occidental. Sin embargo, es habitual que a lo largo del año el Bricial llegue a conservar pequeñas charcas.

A pesar de lo fugaz del fenómeno natural, ayer el Bricial lucía vacío de turistas. Tampoco fueron muchos los que se aventuraron a subir al enclave más visitado de los Picos de Europa tras la primera nevada de la temporada. Quienes lo hicieron se toparon con la decepción de no encontrar el paraje cubierto del manto blanco con el que amanecía el viernes el espacio protegido. Los fuertes vientos y la lluvia caída en las últimas horas, explicaron los habituales de la zona, están detrás de la desaparición de la nieve en tan breve espacio de tiempo.

«Vimos que había nieve y pensamos que seguiría estando», apuntaron los gaditanos Pablo Barea y Ángela Moreno, a quienes sorprendió el paisaje «muy verde y distinto» al de su zona. «Está precioso, no veníamos buscando nieve», señaló por su parte el madrileño Juan Miguel de Benito, que agradeció la tregua del temporal a la hora de subir en coche. A pesar de que en el acceso a la CO-4 el indicador advertía por la mañana del uso de cadenas, el vial estuvo totalmente despejado. «La carretera estaba bien, lo que veo es que como se ponga a nevar nos tenemos que meter todos en el refugio», bromeó.

Más especial fue la visita de ayer para la familia de la gallega María Boado, que acudía por primera vez a los Lagos con el pequeño Hugo, de apenas tres meses. Tras tomarse las fotos de rigor a los pies del Enol y del Ercina, los coruñeses prometían regresar en otra época del año. «Esto es precioso, volveremos», aseguraron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'tercer lago' se llena con la lluvia