Ver fotos
Asturias afronta un nuevo temporal que dejará vientos de hasta 110 kilómetros por hora
La previsión de fuertes lluvias y oleaje en las próximas horas ha obligado a la Aemet a activar avisos en el Principado
La previsión de vientos de hasta 110 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros y fuertes lluvias han puesto a Asturias en situación de alerta. Esta borrasca, denominda 'Elsa', llega tras el paso de 'Daniel', que volvió a poner en jaque las comunicaciones del Principado.
18/12 11:15 #AEMET actualiza #FMA en Asturias. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:15 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/86CNisyF8h https://t.co/L1LGlaXjJt
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) December 18, 2019
De hecho, las consecuencias de este último temporal aún se dejan sentir en algunos puntos. En estos momentos, la nieve no mantiene cortada ningún puerto de montaña, pero sí lo hacen los argayos. Es el caso de la carretera AS-382, Barredos-San Julián de Bimenes, en Laviana, cortada por un desprendimiento desde el kilómetro 2,3, y la AS-213, cerca del puerto de Leitariegos, donde un desprendimiento en el punto kilométrico 32,4 impide la circulación en ambos sentidos y cierra el acceso al alto. Además, un argayo mantiene cortado un carril en la AS-15 a la altura de Tebongo.
Tamién hay problemas en el concejo de Llanes. Un argayo complica la circulación en la AS-379, en las inmediaciones de San Antolín, hasta el punto de que el Ayuntamiento da 24 horas al Principado para retirarlo; si no, intervendrá el servicio municipal de obras. Además, el 112 Asturias informa también del corte total de la carretera de acceso a Los Lagos (CO-4) y el tramo Tuiza - puerto de La Cubilla de la LN-8.
Lo peor del nuevo temporal, que mantendrá activos los avisos en el Principado toda la semana, se espera hoy en Picos de Europa, donde se esperan vientos de 110 kilómetros pora hora. En la zona central, valles mineros y el litoral occidental las rachas alcanzarán 90 kilómetros por hora, y en el área suroccidental, 100.
Para mañana, además de los fuertes vientos y lluvias, se espera que la cota de nieve descienda hasta los 1000-1400 metros. En previsión de las nevadas que puedan producirse en Asturias y Galicia, el Ministerio de Fomento ha activado 144 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 29.899 toneladas de fundentes.
Además de Asturias, la llegada de la borrasca 'Elsa' ha obligado hoy a activar la alerta en quince provincias del norte peninsular. En concerto, la información de la Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta naranja (riesgo importante) por los fuertes vientos la comunidad de Cantabria y las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, y Pontevedra, y en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y Navarra.