Asturias deja atrás lo peor del temporal pero la nieve sigue complicando la circulación
Pajares permanece cerrado a camiones, por el Huerna hay que circular con mucha precaución, un puerto de montaña permanece cerrado y en otros 13 es necesario el uso de cadenas
El temporal en Asturias continúa complicando y mucho la circulación por las carreteras asturianas. La nieve caída durante esta madrugada obligó a primera hora a un nuevo corte de la autopista del Huerna para camiones, aunque pasadas las 9.30 de este lunes volvió a abrir la circulación a todos los vehículo, eso sí, los turismos deberán llevar neumáticos de invierno y tener mucha precaución. Pajares mantiene asimismo cortado el tráfico a vehículos pesados y el resto requiere llevar cadenas para circular por la N-630. El puerto del Connio permenece cerrado y en otros 13 es necesario el uso de cadenas. Son los de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, La Colladona, Valdeprado, San Ignacio, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
Asturias ha dejado atrás la alerta roja que activó el domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunquie mantiene activos los avisos amarillos por nieve en la Cordillera y Picos de Europa y por fenómenos costeros en el litoral asturiano.
Tabla de avisos vigente en Asturias en este momento. Avisos amarillos por acumulación de nieve y fenómenos costeros.
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) December 9, 2024
Avisos actualizados en https://t.co/82vLwHUQW6… y en la web de AEMET https://t.co/DKI3lpF8WH pic.twitter.com/3Wg7NBJ0aD
El frío también es protagonista este lunes, con un nuevo descenso de las temperaturas. La mínima de hoy se registró en Vega del Urriellu, donde los termómetros marcaban durante la mañana -6,2 grados. Las rachas de viento que ayer llegaban a los 125 kilómetros por hora en Picos de Europa, hoy son más flojas. En Gijón, la velocidad del viento alcanza los 38 kilómetros por hora, en Oviedo los 36 y en Cabo Busto, que el sábado alcanzaba los 100 kilómetros por hora, hoy se queda en los 66.
Ver 56 fotos
El pronóstico de lluvias se mantiene al menos hasta el viernes.
En cuanto a las temperaturas, Cangas del Narcea tiene una mínima de 2 grados, en Oviedo de 5 y en Gijón de 8, al igual que Avilés. Las máximas no pasarán de los 7 grados en Cangas del Narcea y en Oviedo apenas rozarán los 9 grados, mientras que en Gijón y en Avilés subirán los termómetros hasta los 13 grados.
Previsión
Para mañana también se espera mucho frío, aunque la Aemet no anuncia fenómenos significativos, más que cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo por la tarde, siendo más persistentes en el litoral. También se espera que la cota de nieve se sitúe entre los 900 y los 1.000 metros de altura. Ya el miércoles el mal tiempo empezará a remitir, aunque las temperaturas seguirán bajando. De hecho en Cangas del Narcea se espera que los termómetros bajen hasta los -3 grados, en Oviedo habrá 2 grados de mínima y en Gijón apenas 4 grados.