Ver fotos
Más nieve y una «masa de aire polar»
Seis puertos de montaña necesitan ya las cadenas por las nevadas y el de Pajares permanece cerrado a camiones. La costa está hoy en alerta amarilla por fuertes precipitaciones
CLARA G. SANTOS / GLORIA POMARADA
GIJÓN / CABRALES.
Jueves, 4 de noviembre 2021, 04:11
Nieve, puertos con cadenas, lluvias persistentes, rachas de viento y grandes olas. Hubo de todo ayer y pocos cambios habrá hoy, salvo que llegan las heladas a la cordillera. A las 8.50 horas de este jueves, eran seis los puertos de montaña que precisan cadenas para circular. Son los de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, Ventana y Pajares. Precisamente en este último, el Puerto de Pajares, también se prohíbe la circulación a vehículos pesados. También se precisan cadenas en las carreteras AS-264 de Sotres, al límite con Cantabria; LN-8, en el tramo entre Tuiza y el Puerto de la Cubilla; y en la AS-227, del Puente de San Martín al Puerto de Somiedo.
Ya lo había adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meterorología (Aemet), Rubén del Campo. «Va a llegar a nuestras latitudes una masa de aire polar». La razón: «Nos encontramos entre un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones situadas en la Europa occidental. Entre ellos se creará un pasillo con vientos del norte que será -adelantó- el causante del descenso progresivo y acusado de temperaturas». Y ese fue el sentir ayer a primera hora del día. Después de que el paisaje se tiñera de blanco en el refugio del Urriellu, en el corazón de los Picos de Europa, el espesor de nieve alcanzaba ayer los setenta centímetros e incluso llegaba a 1,4 metros en otra zona.
La sensación térmica, según el guarda del refugio, Sergio González, era de entre 12 y 16 grados bajo cero. El refugio permanece solitario después de que los últimos usuarios, dos holandeses, partiesen el martes. Se prevén, aún bajadas de temperaturas.
A su cumbre llegaban los primeros copos el martes. Ayer lo hacían en el puerto de Leitariegos, en Cangas del Narcea, el punto del territorio asturiano con la temperatura mínima registrada más baja: un grado bajo cero a las 7.20 de la mañana. Hasta primeras horas de la tarde, fue uno de los puertos en los que se precisó cadenas. Fue necesaria la intervención de las máquinas para limpiar la carretera y la Guardia Civil desplegó patrullas en la zona.
Noticia Relacionada
Máximas de 13 grados y nieve a 1.200 metros
El frío también se dejó sentir en el puerto de Pajares, con una mínima de -0,8, la segunda más baja de la jornada. También allí, a 1.300 metros de altitud, la nieve empezó a caer. El pronóstico era que aparecería a una cota de mil metros, para ir subiendo, a lo largo del día, a 1.200. En este caso, la vía estaba despejada, aunque había que extremar la precaución por la niebla. Eso sí, la aparición de las primeras precipitaciones en forma de nieve anima las expectativas de los aficionados al esquí, que tienen todas sus esperanzas puestas en que pueda comenzar la temporada el día 27 de este mes, como está previsto. Al cierre de esta edición, el uso de cadenas era necesario en el puerto de San Isidro (AS-112), en Aller, donde en La Raya había acumulados veinte centímetros de nieve; el de Tarna (AS-117), en Caso, y Puerto Ventana (AS-228), en Teverga. También en el tramo Campomanes-Tuiza de la LN-8.
Pero, aparte, en Asturias no paró la lluvia. Fue persistente. En la franja costera entre Avilés y Ribadedeva había alerta amarilla por lluvias. Podían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. La estación que más acumuló fue la del campus de Gijón: 37,6 litros por metro cuadrado. Hubo rachas de viento de 67 kilómetros por hora en Cabo Busto.
Para hoy la predicción es muy similar. Los cielos estarán cubiertos, habrá chubascos generalizados, más intensos en la costa (hay alerta amarilla por ello) y la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros. El viernes se esperan lluvias, frecuentes en el litoral, aunque tenderán a remitir por la tarde. Se mantiene la cota de nieve entre los 1.000 y los 1.200 metros y la temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ligero ascenso. Para el fin de semana, el tiempo mejorará.
Octubre, soleado de récord
La Aemet, por otro lado, hizo balance de octubre. Destacó que fue «escaso en precipitaciones» y que las temperaturas estuvieron por encima de lo normal por contribución de las diurnas. En Asturias-Aeropuerto fue el mes de octubre más soleado desde 1969 y en Oviedo, el segundo desde 1973.