Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Agentes de la Guardia Civil supervisan los vehículos en el puerto de Pajares.

Ver fotos

Agentes de la Guardia Civil supervisan los vehículos en el puerto de Pajares. J. M. Pardo

Pajares reabre a camiones, pero se mantiene la obligación de usar cadenas en tres puertos

La autopista del Huerna recupera el nivel blanco para todo tipo de vehículos

i. gómez

Viernes, 6 de marzo 2020, 08:31

Comenta

Asturias vive hoy una jornada puramente invernal. El frío y los fuertes vientos, las intensas lluvias y una cota de nieve que se situaba en torno a los 600 metros a primera horas de este viernes marcan la tónica. De hecho, el día comenzó con complicaciones en las carreteras del Principado. Hasta casi mediodía, el puerto de Pajares (N-630) ha estado cerrado al paso de camiones y los turismos tenían obligación de circular con cadenas, aún imprescindibles en tres puertos de montaña de la red secundaria: San Isidro, Tarna y Ventana. Además, son necesarias también en la As-264, entre Sotres y el límite con Cantabria.

La nieve también condicionó durante las primeras horas del viernes la circulación por la autopista del Huerna (A-66), entre Asturias y León. Aunque ahora hay nivel blanco, Aucalsa, concesionaria de la vía, recomendaba a los turismos al comienzo del día «no sobrepasar los cien kilómetros por hora» y los camiones tenían prohibido realizar adelantamientos.

Ante la previsión de nevadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo en la zona de Picos de Europa, donde se pueden dar espesores de hasta diez centímetros. A medida que avance la jornada, la cota de nieve en el Principado subirá hasta los 1.400 metros.

Alerta en la costa

La situación también será complicada en la costa. Toda la costa asturiana está este viernes en situación de aviso naranja por olas que pueden superar los seis metros de altura. De hecho, la boya del puerto de Gijón ha registrado este viernes olas de hasta 7,5 metros de altura.

Asturias también está en riesgo amarillo por fuertes vientos. En el litoral oriental se esperan rachas de más de 90 kilómetros, una previsión anunciada también para la zona de Picos de Europa. No obstante, las intensas rachas de viento se han dejado sentir también en las últimas horas en cotas más bajas. En Cabo Peñas, según datos de la Aemet, se han registrado rachas de 104 kilómetros por hora a las 3.30 horas de esta madrugada. Las evidencias, ramas y árboles caídos en muchos puntos. En Avilés, por precaución, se mantiene cerrado el parque de Ferrera.

Árbol caído en la plaza Europa de Gijón esta madrugada. E. C.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pajares reabre a camiones, pero se mantiene la obligación de usar cadenas en tres puertos