Ver 23 fotos
Asturias, refugio térmico: máximas de 27 grados y lluvia en la costa
La temperatura máxima en la región bajará diez grados con respecto al lunes, donde en Ibias los termómetros marcaron los 36
Mientras el resto de España se achicharrra en la segunda ola de calor del verano, en Asturias no pasaremos hoy de los 27 grados, casi diez grados menos que en la jornada de este lunes, cuando en Ibias, que tuvo la temperatura más alta de la región, los termómetros llegaron a marcar 36. Lejos de los 42 grados que ponen en alerta a más de treinta provincias del país, entre ellas Badajoz, donde ya ha habido una muerte por el impacto del calor.
El sol, protagonista durante esta mañana, dará paso a una tarde de nubes, que podrán descargar algo de lluvia en la costa y que empañarán el cielo hasta el miércoles a mediodía. A partir de las 12, se disiparán para dar paso a varias jornadas puramente veraniegas, al menos hasta el domingo. Las temperaturas subirán unos tres grados mañana, hasta los 31 en el suroccidente, que el jueves serán de hasta 34. En el litoral no pasarán de los 26.
🟠 Numerosos avisos por temperaturas máximas para el martes 5 por la ola de calor. Muchos son avisos naranjas (peligro importante)
— AEMET (@AEMET_Esp) August 4, 2025
→ Puntos del norte de Cataluña y sur de Galicia: 37 °C o más.
→ Centro y sur de la Península: se superarán los 39 a 42 °C, según las zonas. pic.twitter.com/as3zYVlOka
Consejos para combatir el calor
La consejería de Salud del Principado de Asturias ha emitido una serie de recomendaciones ante altas temperaturas, tales como mantener una adecuada hidratación, consumir comidas ligeras y evitar bebidas con cafeína o alcohol.
Además recomiendan proteger especialmente a bebés, personas mayores y grupos vulnerables. Asimismo, aconsejan permanecer en lugares frescos y reducir la actividad física, especialmente en las horas centrales del día.
En relación a las actividades acuáticas, Salud remarca la importancia de bañarse en zonas habilitadas y vigiladas, cumpliendo siempre con las recomendaciones del personal de salvamento. Este mismo lunes, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha aconsejado a la población extremar las precauciones en el litoral asturiano ante la proliferación de medusas y carabelas portuguesas en las playas.
Para quienes practican actividades de montaña, Salud ha recomendado planificar con antelación las rutas, informarse del tiempo, llevar equipo adecuado y agua, salir acompañado y extremar las precauciones ante posibles cambios meteorológicos.