¿Qué tiempo tendremos en Asturias durante el puente de diciembre?

Varios turistas en los bufones de Pría (Asturias)
Varios turistas en los Bufones de Pría. / Damián Arienza

Temperaturas atípicas para esta época del año marcan las próximas jornadas festivas tanto en el Principado como en el resto del país

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Cumbres cubiertas de blanco no llamarían la atención en esta época del año. El inicio de la temporada de esquí en Asturias se anunció para el pasado 30 de noviembre, ya que se confiaba en que los espesores de nieve permitirían disfrutar de varios kilómetros de pista tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno. Sin embargo, los copos aún no han caído y la previsión para los próximos días deja claro que el invierno aún tardará en llegar. De hecho, durante este puente de diciembre tendremos sol y temperaturas que en muchos puntos del Principado rondarán los veinte grados.

El calor será el protagonista de este puente de la Constitución en todo el país. En general, según la predicción especial emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas de estos días estarán «hasta diez grados por encima de los valores normales» y en algunas regiones del sureste peninsular el mercurio subirá hasta los 25 grados.

Esos atípicos valores ya se notan este miércoles, cuando muchos comienzan a disfrutar de un puente en el que las precipitaciones «solo serán probables en forma débil el miércoles en el oeste de Galicia y el jueves en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental». En Asturias, según la Aemet, este 6 de diciembre habrá cielos «poco nubosos o despejados» y temperaturas cálidas. Para Avilés, Gijón u Oviedo se anuncian máximas de 17 grados, registro que se superará en puntos como Navia o Langreo, y mínimas que rondarán los diez grados.

La previsión para el viernes en Asturias también anuncia buen tiempo, aunque la nubosidad aumentará por la tarde. Esto se debe a la entrada de un frente atlántico que recorrerá el extremo norte de la Península y dejará lluvias en la región, aunque en general serán de carácter débil. «Durante el sábado y el domingo -recoge la Aemet- es probable que se produzcan precipitaciones en el Cantábrico, sobre todo en su parte oriental, y también en Pirineos, especialmente en la vertiente norte». En el resto de la Península y Baleares, el sol y la estabilidad serán la tónica dominante.

El sábado, 8 de diciembre, las temperaturas bajarán ligeramente, «pero es probable que el domingo se vuelvan a recuperar» y «continuarán los valores ligeramente por encima de los normales para estas fechas», finaliza la Aemet.

Más información

 

Fotos

Vídeos