Así funciona el sistema de acceso a los Lagos de Covadonga que se estrena este puente

Barreras instaladas en el acceso a los Lagos de Covadonga (Asturias)
Varios operarios ultiman la colocación de las barreras de acceso a los Lagos. / Juan Llaca

La regulación del tráfico en el emblemático enclave de Picos es una de las medidas establecidas para evitar aglomeraciones durante estos días festivos, en los que la DGT prevé 96.000 desplazamientos en Asturias

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Este 6 de diciembre se pone en macha, por última vez este año, el plan especial de acceso a los Lagos de Covadonga, uno de los enclaves de Asturias con mayor atractivo para los turistas. Quienes quieran visitar el emblemático paraje de Picos de Europa durante este puente podrán llegar en transporte público, ya que la carretera CO-4 estará cerrada desde las 8.30 horas de este jueves hasta las 21 horas del domingo para todos los vehículos particulares, salvo que cuenten con autorización expresa. Esta fórmula de gestión del tráfico en la zona no es nueva, pero sí lo es el sistema de barreras y cámaras que mañana entrará en funcionamiento en fase de pruebas.

Quienes lleguen con su coche a la llamada rotonda del Peregrino se encontrarán con las barreras bajadas y una cámara de reconocimiento de matrículas que comprobará que el vehículo sea uno de los autorizados a subir a los Lagos durante el periodo de acceso restringido, como los ganaderos, empleados del Parque Nacional y otros profesionales que trabajan en la zona. Si no lo es, la barrera permanecerá bajada.

Para comprobar que todo funcione correctamente, estos días los controladores-informadores seguirán prestando servicio desde la caseta de la rotonda, donde también habrá personal de la empresa que ha instalado el nuevo sistema y agentes de la Policía Local, que conocerán de primera mano cómo funciona el nuevo mecanismo.

Asimismo, se han instalado varios paneles informativos tanto en los accesos a Cangas de Onís como en la carretera AS-114 desde Benia de Onís, para informar de la ocupación de los aparcamientos en los que se puede coger el transporte de acceso a los Lagos.

Vías conflictivas

Este sistema es una de las principales medidas previstas para este puente de la Constitución por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé que, entre las 15 horas de este miércoles y las 24 horas del día 9, las carreteras de Asturias registrarán 96.000 desplazamientos (seis millones en la red viaria de todo el país). En el Principado, el mayor volumen de tráfico se registrará hoy entre las 16 y las 22 horas, mañana, de 9 a 14 horas, y el domingo, de 17 a 22 horas, en las principales arterias de la región: la autovía del Cantábrico (A-8), la A-66 y la N-634. Las zonas de montaña, las áreas de concentración de segundas residencias y las cercanías de los grandes centro comerciales, que abrirán sus puertas este 8 de diciembre (festividad de la Inmaculada), son las zonas en las que se espera mayor intensidad de circulación.

Para evitar aglomeraciones, la DGT recomienda itinerarios alternativos para circular por Asturias. Para ir a Cangas de Onís, Covadonga y Picos de Europa, aconseja viajar por la A-8 hasta la salida 326 (Ribadesella) y continuar por la N-634 hasta Arriondas y para desplazarse entre Gijón y Oviedo, la AS-II y la A-64 y AS-I.

El dispositivo especial de Tráfico establecido para este puente contempla también la intensificación de la vigilancia de las carreteras, tanto a desde tierra como desd el aire. Para ello, en el conjunto del país se movilizarán más de 800 funcionarios y técnicos que atenderán los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes de la Guardia Civil de Tráfico disponibles y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

La DGT recuerda que, antes de emprender un viaje por carretera, debe informarse del estado de la circulación y de las condiciones meteorológicas, llevar cadenas o ruedas de invierno si viaja a zonas de montaña, descansar cada dos horas, ponerse el cinturón de seguridad y utilizar sistemas de sujeción infantil y no beber alcohol ni otro tipo de drogas.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos