Las jornadas gastronómicas que no puedes perderte este puente en Asturias

Las jornadas gastronómicas que no puedes perderte este puente en Asturias

De Oriente a Occidente, el Principado aprovecha estos días para presumir de gastronomía

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Un puente de diciembre de sol y buen tiempo es toda una invitación a explorar los rincones de Asturias, que ofrece una completa agenda de actividades para todos los públicos. El ocio navideño, con las pistas de hielo de Gijón y Oviedo como grandes atractivos, y las numerosas propuestas gastronómicas organizadas para estos días destacan en el calendario. Aquí te detallamos las citas con la buena mesa que no debes perderte.

¿Fabada o pote?

La hostelería asturiana aprovecha estos días de gran presencia de turistas para presumir de cocina tradicional. Así, 17 establecimientos de Colunga participan, entre el 6 y el 9 de diciembre, en la XXVIII Semana de les fabes, que el domingo tendrá como broche de oro la Feria de les fabes, y restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Langreo celebrarán, entre los días 7 y 9, la XXXIX edición de 'Su Excelencia, la fabada', una cita en la que ofrecerán diferentes menús en los que el plato será la estrella principal. Por su parte, catorce establecimientos del valle de Turón organizan hasta el día 9 las jornadas del pote.

Del cerdo, hasta los andares

Caso, Aller, Llanera... Si se busca disfrutar de los productos de la matanza hay opciones para elegir. Un total de nueve restaurantes del concejo del Nalón ofrecen hasta el día 9 sabrosos menús que no olvidan el queso casín y en Felechosa, cinco locales ofrecen, también hasta el domingo, pote con compango, picadillo y lomo adobado casero. Las décimas jornadas de la matanza de Llanera, en las que participan nueve restaurantes, también invitan a disfrutar de la mesa, con el pote y las patatas rellenas de picadillo como propuestas principales.

Callos, pimientos rellenos y caza

Noreña apuesta por los callos y organiza sus 51 Jornadas gastronómicas dedicadas a este plato tradiciona. Un total de 28 establecimientos ofrecerán, entre el jueves y el domingo, una gran variedad de elaboraciones con los callos como plato principal. Por su parte, Blimea (San Martín del Rey Aurelio) celebra el único certamen gastronómico del Principado dedicado a los pimientos. Pero la Fiesta de los Pimientos Rellenos, de Interés Turístico del Principado, no es solo una cita gastronómica, ya que entre los días 6 y 9 se organizarán diversas actividades folclóricas. En las mismas fechas, en Cangas del Narcea se podrán degustar platos elaborados con productos de la caza, como el jabalí o el corzo, regados, por su puesto, con Vino de la Tierra.

Setas de Oriente a Occidente

Diez establecimientos de Cangas de Onís, Llanes, Parres, Onís, Ponga y Ribadesella participan en las IV Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres, que se organizan hasta el día 9. En Tapia y Navia, este producto se podrá degustar hasta el día 16, fecha en la que terminarán las IV Jornadas de las Setas Silvestres del Parque Histórico del Navia.

Marisco en Tapia

Tapia aprovecha este puente de la Constitución para degustar el producto del mar con dos citas complementarias. Por un lado, ocho establecimientos de la villa participan en las IV Jornadas del Mejillón y el Real Tapia organizada las XXI Jornadas del Marisco, que ofrecerán zamburiñas, mejillones, navajas y langostinos en la carpa instalada en la plaza de Campogrande.

De tapas por Navia y Vegadeo

La hostelería naviega propone disfrutar de la gastronomía en pequeño formato a través del X Concurso de Pinchos y Tapas de Navia, que se prolongará hasta el domingo. Un día antes teminará una nueva edición de 'De tapeo por Vegadeo', que este año reúne a una docena de restaurantes que, en horario de 20 a 23 horas, ofrecerán pequeñas delicias a 1,50 euros.

¿Una cerveza?

Y si lo que prefiere es disfrutar de una cerveza, en La Caridad le invitan a disfrutar a su particular fiesta dedicada a esta popular bebida. Se alargará hasta el día 9 y la oferta de cervezas se completará con concursos y actuaciones musicales como las de The Goodmen, Calcio-20 y Matiné.

Otros planes en Asturias

 

Fotos

Vídeos