El sol se asoma a Asturias, donde azotarán olas de hasta seis metros
Las temperaturas subirán de manera notable en la región, que estará en alerta por fenómenos costeros durante todo el fin de semana
Asturias seguirá padeciendo un tiempo cambiante. Tras un inicio de mes marcado por la nieve y el frío, seguido de un tiempo primaveral que precedió a las intensas lluvias, este sábado la región comenzará a ver el sol y las temperaturas máximas aumentarán de manera notable.
A pesar de ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de que en la región las olas podrían alcanzar los seis metros y los fuertes vientos en el norte del país pueden llegar a ser de 100 kilómetros por hora.
La cota de nieve se situará en el Principado en torno a los 1.200-1.400 metros. Únicamente un puerto de montaña asturiano, el de Tarna, requiere el uso de cadenas para circular.
Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, que se mantendrá durante la jornada del domingo.
07/03 09:36 #AEMET actualiza #FMA costeros en Asturias. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/86CNisyF8h https://t.co/LdqAqj32wD
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) March 7, 2020
Las temperaturas alcanzarán en Gijón una mínima de 8 y una máxima de 16; Oviedo registrará una mínima de 3 y una máxima de 16; Avilés oscilará entre los 7 y los 16 grados; Langreo, entre los 5 y los 16; Llanes tendrá una mínima de 7 y una máxima de 14 y Cangas del Narcea, una mínima de 6 y una máxima de 14.
Ver fotos
Recomendaciones ante el oleaje
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda que ante los vientos costeros quien se encuentre en zonas marítimas procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas elevadas y el oleaje que suele generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Igualmente, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. Del mismo modo insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
En la misma línea, insiste en que ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Asimismo, aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. A los conductores les recuerda que deben extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.