La DGT recomienda varias rutas alternativas durante la operación salida en Asturias
Tráfico establece una serie de medidas para evitar las aglomeraciones a partir de este martes
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 55.000 desplazamientos en las carreteras de Asturias durante la primera fase de la operación salida de agosto, que se pondrá en marcha este martes, 31 de julio. En el Principado se calcula que la mayor intensidad de la circulación se producirá entre las 15 y las 22 horas mañana, martes, y de 9 a 21 horas el próximo miércoles.
Para evitar posibles aglomeraciones en las principales vías de comunicación, Tráfico propone la realización de itinerarios alternativos, entre los que aconseja a los conductores que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas la circulación por la A-8 hasta la salida 326 (Ribadesella) y continuar por la N-634 hasta Arriondas. Para aquellos conductores que circulen con sus vehículos entre las localidades de Oviedo y Gijón, Tráfico recomienda que utilicen la AS-II o la A-64 en su confluencia con la AS-I. Estas rutas alternativas se recomiendan al estar consideradas la A-66, A-64, A-8 y la carretera nacional 634 como las más saturadas.
Entre las medidas que se pondrán en marcha para evitar atascos, Tráfico ha dispuesto la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.
Más vigilancia
Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los diez helicópteros de los que dispone y con cinco drones que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.
Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone, entre los que destacan los más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencias.
Tráfico calcula que en agosto se producirán más de 45,7 millones de desplazamientos en toda España (las carreteras más afectadas son las de Madrid, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) y de estos, solo en la primera fase de la operación salida del primero de agosto habrá 3,2 millones, de los que más de 55.000 se producirán en vías asturianas.
La Dirección General de Tráfico realizará una campaña especial, del 6 al 12 de agosto, donde se incrementarán los controles de cumplimiento de los límites de velocidad, y una segunda campaña de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante, del 13 al 15 de agosto.
Tráfico ha creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018 y #QueremosQueVuelvas.
Las recomendaciones de seguridad
Entre las medidas preventivas, aconseja realizar descansos cada dos horas, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente así como evitar la ingesta de alcohol y drogas. En el caso de circular por carreteras convencionales, Tráfico recomienda adaptar la conducción a las características de las vías, con cambios de rasantes y curvas y tener precaución tanto con los ciclistas como con los peatones.
Asimismo, la DGT aconseja revisar el vehículo, planificar el viaje por la ruta más segura, no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir, llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tener el cuenta el incremento de bicicletas y peatones y adaptar la conducción a las vías particulares (cambios de rasante, curvas). Si el usuario es de bicicleta, además del casco la DGT recomienda usar luces y prenda reflectante durante la noche. En el caso de los peatones, caminar por las vías de fuera del poblado siempre por la izquierda y si es de noche con un chaleco o prenda reflectante.