Transportes roza ya el final de la variante pero suma retrasos en el resto de obras
Principado y partidos se reúnen para analizar la situación y negociar si constituyen un frente que reclame rebajas en el peaje del Huerna
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 29 de junio 2021, 05:09
El Principado reactiva la Alianza de las Infraestructuras, foro creado en 2017 para que partidos, agentes sociales y asociaciones aclaren cuáles son las ... obras más urgentes que reclamar al Gobierno central. Tras recibir las prioridades de cada participante, la Consejería de Cohesión Territorial los reúne hoy con una propuesta de acuerdo. La principal novedad estriba en fijar una nueva posición común sobre el peaje del Huerna.
La Junta General aprobó en 2018 una moción que instaba a buscar armas legales para lograr el rescate de la concesión. La moción, impulsada por Podemos, solo contó con el voto en contra del PSOE. El Ejecutivo de Adrián Barbón sigue dando por imposible esa operación y ahora lo que plantea al resto es unirse para reclamar una ampliación de las bonificaciones que se aplican a turismos y camiones. El descuento se pretende para el año que viene y financiado con cargo al presupuesto estatal. PP, Ciudadanos, IU y Foro, han anticipado su respaldo a toda medida que alivie a los conductores si bien cuestionan los antecedentes de los socialistas en el tema.
Peaje al margen, la reunión de la Alianza obliga a volver la vista sobre los proyectos que dependen del Ministerio de Transportes. Su expediente en la región está dominado por un hito histórico, la recta final de la variante de Pajares, pero en los márgenes empiezan a acumularse retrasos que deslucen el balance.
Por partes. La primera dovela de la variante se puso en 2004 y desde entonces la obra es una obsesión para la región. Su presupuesto subirá de los 3.700 millones, todo para ahorrar unos 45 minutos en el viaje en tren con la meseta y hacer más rentable el tráfico de mercancías. Hace unas semanas se logró terminar de poner todas las vías y este otoño se espera tener lista la catenaria. La fase de pruebas está prometida para finales de año, lo que sitúa la apertura a los viajeros para el segundo semestre de 2022 o el primero de 2023.
A ese hito tenían que seguir otros. La culminación de la línea de alta velocidad pasa por reformar el tramo Lena-Oviedo y Oviedo-Gijón. Sobre el primero el Principado pide ejecutar 'minivariantes' de trazado pero el ministerio lo que ultima es una reforma que consolida el itinerario actual. Sobre el segundo se acumulan retrasos sobre el estudio informativo de la variante de Villabona, que sigue sin ver la luz.
En cercanías el balance deja claroscuros. El anunciado 'plan de choque' se ha quedado en un cambio de gestión en los talleres de Renfe que ha minimizado la cancelación de servicios; eso y megafonía en estaciones. Los trenes llegan, pero con las mismas velocidades, unidades y horarios que antes de que se prometiera poner al día la red. La inversión ejecutada por Adif en Asturias es de 11,1 millones en 2020, un 40,7% menos que el curso pasadi. Se trabaja, pero en fijar trincheras en estado crítico y renovar infraestructura con la vida útil vencida. Las duplicaciones de vía, unificación de tarifas, nuevos trenes y reajuste horario llevan años a la espera.
En carreteras se materializa el tercer carril de la 'Y' entre Oviedo y Lugones, pero se sigue sin encargar el proyecto del resto de tramos, ni el del enlace en el Alto del Robledo con la AS-II. La obra para desdoblar Lloreda-Veriña lleva tres años y medio parada. El vial de Jove tiene el proyecto a punto pero no hay compromiso para financiarlo. El arreglo del gran bache de la 'Y' en Serín suma seis meses sin trabajos. En la autovía del suroccidente (A-63) el argayo retrasa su conclusión al año 2023.
Los principales retos en movilidad
La amenaza de sumar al Huerna más peajes
En 2019 el Principado pidió rebajar el Huerna para camiones. El ministerio accedió si lo pagaba el Gobierno regional. El consejero pide ahora apoyo a la oposición para retomar el pulso, justo cuando Transportes promete a la UE poner peajes en el resto de la red estatal.
AUX STEP FOR JS
La variante, una recta final que exige relevos
El avance sostenido en la variante de Pajares permite iniciar este año la fase de pruebas y abrirla al servicio comercial en 2022 o 2023. Culminar la línea de alta velocidad pasa por reformar el tramo Lena-Gijón, que sigue sin proyecto constructivo.
AUX STEP FOR JS
Las cercanías llegan a la misma hora y velocidad
La inversión realizada de 2018 a 2020 es solo un 34% de la marcada el Plan 2017-2025. El 'plan de choque' posterior logró mejoras en los talleres de Renfe que han reducido las supresiones, pero la flota, la velocidad y los horarios siguen siendo los mismos.
AUX STEP FOR JS
Los accesos a El Musel, 16 años y aún esperan
Diez años hace que acabó la ampliación de El Musel y 16 desde que se firmó el convenio para dotarle de nuevos accesos. La obra de Lloreda-Veriña está parada desde inicios de 2018. El vial de Jove ultima el proyecto pero su coste exigirá mucha presión para licitarlo.
AUX STEP FOR JS
Los túneles de Gijón y Langreo, sin equipar
La ciudad de Gijón está cruzada por un túnel subterráneo desde 2006 que sigue sin vías ni uso. Las máquinas dejaron de trabajar en el soterramiento de Langreo en 2017. El primero proyecto sigue en trámites y debates políticos, el segundo espera ya sus obras.
AUX STEP FOR JS
El argayo que retrasa la autovía al suroccidente
Carreteras ha reaccionado al argayo de Salas y la presión que desató el corte de la Nacional y trabaja para completar un bypass en un mes. La conclusión del tramo de autovía se retrasa al menos hasta 2023 y el Principado pelea por prolongarla hacia Ponferrada.
AUX STEP FOR JS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión