Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Empleados públicos en unos despachos del Principado. MARIO ROJAS

El traslado masivo de altos funcionarios amenaza con retrasar más las ayudas y obras del Principado

Consejeros y directores reconocen su inquietud ante el concurso que en febrero adjudicará un millar de destinos claves en sus organigramas

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:48

Comenta

Es una de las conversaciones más repetidas en los despachos de los consejeros y los directores generales del Principado. La Administración regional está a punto de vivir su mayor intercambio de altos funcionarios. Después de 17 años sin organizar un concurso de traslados y méritos, la cantidad de plazas sin titular asignado se había acumulado. El proceso que está a punto de culminar ofertó 1.007 destinos singularizados que, a partir de febrero, serán ocupado por quien presente mejor currículum. Es uno de los pasos para poner al día la plantilla, pero tiene consecuencias.

Los puestos objeto de selección son claves en el organigrama, atañen a jefes de servicio, sección, interventores y asesores jurídicos. En un momento clave de la legislatura, cuando se espera la llegada de parte de los fondos europeos, los responsables políticos de cada consejería ven que parte del escalafón de funcionarios con los que gestionan obras y subvenciones cambiará. De ahí que unos y otros estén estos días consultando el listado de adjudicación provisional de puestos para calcular qué piezas de su equipo van a perder.

El concurso está ahora en fase de alegaciones por parte de quienes consideran que sus méritos no están bien valorados, lo que impide precisar cuántos de esos 1.007 puestos cambiarán de manos, pero la magnitud de la mudanza es inédita. Inspección General de Servicios por ejemplo, es el equipo encargado de hacer auditorías, investigar si les llega el aviso de alguna supuesta irregularidad o conflicto de personal, revisar si hay incompatibilidades que afecten a quienes se incorporan al empleo público. Todas las plazas salvo la de administrativo han sido ofertadas. En el Servicio Jurídico son quince los trabajos de letrado el liza, casi toda la categoría.

Más ejemplos. María Esther Díaz es la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, uno de los principales departamentos inversores, con 61,1 millones consigandos para actuaciones este curso. Las plazas de sus cuatro jefes de servicio estaban en oferta. Por debajo de ellos también están pendientes de adjudicar las 10 jefaturas de sección y las 20 de negociado.

72 vacantes en Bienestar

En la categoría de directores, hay 52 vacantes que contarán con titular después de este proceso. Se trata de destinos como los responsables de seis parques naturales, cuatro museos o bibliotecas, ocho centros de día, dos de alojamiento de menores y el materno-infantil, entre otros. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales es quizás de la que más ayudas dependen, y en este concurso se juega ver quién ocupa 72 de estos puestos singularizados. Educación, que está en proceso de modernización, conocerá en febrero las adjudicaciones de 224 destinos. Solo vinculadas a la Consejería de Presidencia hay 86 en disputa.

Consejeros y directores generales comentan en privado su temor a verse lastrados por las mudanzas que vienen. En mayo el vicepresidente, Juan Cofiño, reconoció que esta movilización de funcionarios iba «a desestabilizar el funcionamiento de la administración», pero argumentó que era el precio a pagar para actualizar la plantilla y cumplir la legalidad. En adelante el Principado hará «concursos parciales», con más frecuencia para no acumular semejante cantidad de vacantes, comprometió.

«Habrá cambios importantes», asume Sergio Peña, presidente de CSIF, quien culpa de la situación a que «durante demasiados años se miró para otro lado y dejó el problema crecer, igual que con los interinos». Con todo confía en que los procesos de adaptación a los nuevos destinos sean rápidos: «Quien es bueno en un sitio, lo será en otro, aunque tarde un par de meses en dominar el conocimiento específico, pero ahora al ser titular incluso estará más motivado».

«Es un cambio importante, como nunca se ha hecho. Lo normal es que estas plazas salgan cada dos años», coincide José Luis González, coordinador general de USIPA. «Es normal que a los políticos les asuste ahora el volumen de traslados, pero si hicieran bien las cosas lo habrían evitado», indica. González también espera que «en un mes o dos» los nuevos se hagan con las riendas de su departamento y pongan la maquinaria a pleno ritmo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El traslado masivo de altos funcionarios amenaza con retrasar más las ayudas y obras del Principado

El traslado masivo de altos funcionarios amenaza con retrasar más las ayudas y obras del Principado