Los trasplantes de riñón aumentan en Asturias hasta cerca de 80 al año

Los trasplantes de riñón aumentan en Asturias hasta cerca de 80 al año

La mitad de los pacientes que requieren tratamiento renal ya fueron operados

S. G. A. GIJÓN.

El número de personas a las que se les ha realizado un trasplante de riñón en Asturias no ha dejado de crecer desde 2010 hasta situarse, el año pasado, en 77; una cifra cinco veces superior a la que se había registrado en 2017. La media de edad de los pacientes que han recibido un riñón es de 53 años.

Además, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad con motivo del día mundial del riñón, que se celebra hoy, en la región 1.342 personas reciben tratamiento renal sustitutivo y más de la mitad, concretamente 719 (53,6% del total), están trasplantadas. Del resto de pacientes, 507 (37,8%) acuden a hemodiálisis y 116 (8,6%) recurren a la diálisis peritoneal.

Según los datos que maneja la consejería que dirige Francisco del Busto, el Principado es una de las comunidades con mayor porcentaje de personas en diálisis peritoneal, una técnica que resulta más efectiva que la hemodiálisis ya que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. Además, indicaron que en 2017 comenzaron a recibir tratamiento sustitutivo en Asturias 147 personas, con una media de edad de 67 años. De ellas, el 71% lo hicieron en hemodiálisis, casi un 3% recibieron directamente un trasplante y el 26% restante empezó diálisis peritoneal.

Las causas más frecuentes asociadas con la enfermedad renal en el Principado y que provocan que una persona necesite tratamiento son la diabetes, en el 20% de los casos, y los problemas vasculares, en el 21%.